«Iván Duque contribuirá a la profundización del ocaso de la OEA»
José Negrón Valera
Duque y la OEA: ¿una posible continuidad del intervencionismo?
«El liderazgo en la OEA también es un liderazgo desgastado, con muy poca ascendencia en la población latinoamericana y del Caribe. Es una organización muy anacrónica e incongruente que, de ocurrir, tendrá en Iván Duque una figura muy deslegitimada, quien seguramente contribuirá a la profundización del ocaso de la OEA».
La gestión de Almagro: un legado de polarización
«Son incontables las declaraciones y acciones de Almagro que se consideran intervencionistas y contrarias a los principios de la organización. Además, denuncio su complicidad con sectores de la derecha latinoamericana que buscan desmantelar los procesos de integración regional y restaurar el neoliberalismo«, señala.
En este contexto, Pereira ve en la posible elección de Duque una continuidad del patrón intervencionista instaurado por Almagro. «Es claro que estas acciones seguirán socavando los mandatos de la OEA, que en el caso de Venezuela no tienen mayores efectos dado que el país decidió separarse de este espacio que servía y sirve como centro de intervención e injerencia».
El desafío de reformar la integración regional
«La relevancia de la OEA en la región es, como mínimo, cuestionable, y la apuesta del presidente Petro por ella se considera, en el mejor de los casos, ingenua, y en el peor, contraproducente», sostiene.
«ALBA representa el modelo más exitoso y acorde con las necesidades de los pueblos de la región», destaca Pereira, quien también subraya el papel de CELAC como un foro inclusivo que rechaza la injerencia externa. «La participación activa en CELAC nos permite fortalecer nuestra voz en el escenario regional y global, promoviendo la unidad latinoamericana y caribeña».
Caracas y el cerco diplomático de Washington
SPUTNIK