José Cestero: amador de la ciudad y la libertad

Luis Córdova

Cestero es un consagrado pintor y dibujante dominicano. Formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, egresado en 1954 y donde encuentra a artistas fundamentales de la pintura dominicana

Estoy en Santiago de los Caballeros. Acabo de atravesar la puerta de una de las casas más visitadas del sector Los Jardines, a la que algunos incautos llaman “museo”.

Se trata de la residencia de Titi Delmonte, pero quien ha salido a mi encuentro no es Rafael, ni Miguel Ángel (sus hijos, signados por los hombres renacentistas). Quien me recibe es una figura salida de un lienzo, un autorretrato que revela más de lo que es debido.

Ha venido del otro lado de una ciudad amurallada. De una “Zona Colonial”, cada vez más breve, pero que entre azules y amarillos se agiganta en memorias y sentires.

Cestero es un consagrado pintor y dibujante dominicano. Formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, egresado en 1954 y donde encuentra a artistas fundamentales de la pintura dominicana, en una academia que impulsaba Rafael Díaz Niese, gestor cultural y médico que se convirtió en primer director general de Bellas Artes y que contó con un cuerpo docente especialmente conformado por la diáspora europea que llegó al país buscando la libertad que las guerras y el nazismo les negaban a sus vidas y obras.

Nuevos lenguajes de vanguardia internacional fue lo que encontró el joven capitaleño en su primera etapa formativa. El español José Gausachs, el húngaro Joseph Fulop y nuestro banilejo Gilberto Hernández Ortega estarían en la llamada recurrente de sus pinceles. De esa escuela continuaría su formación en el extranjero, participando en cursos de dibujo en la Escuela de Arte Mills Cooper de la Universidad de Columbia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.