Justicia en las pensiones para unos y otros

Por Luis Holguin Veras. Lo que consideramos injusto es que se continúe negando el derecho a pensión a quienes están amparados en leyes vigentes, como la 379-81, la 87-01 y la propia Constitución Dominicana.

Que el Presidente otorgue pensiones a personas que lo necesiten, es un acto de justicia social y solidaridad. Es algo justo y legítimo.

Lo que consideramos injusto es que mientras esto ocurre, el Estado Dominicano les niega la pensión a miles de servidores públicos que están amparados por la Ley 379-81, habiendo trabajado más de 20 años en las instituciones públicas y teniendo al menos 60 años de edad. Esto ocurre aún con el reconocimiento de este derecho en tres artículos diferentes en la Ley 87-01.

Sería injusto si las pensiones otorgadas discrecionalmente por el Presidente se otorgaran por clientelismo o por imagen pública, y no por necesidades reales de sus beneficiarios.

Y es injusto porque miles de servidores públicos que dieron sus vidas trabajando para el Estado, son lanzados a la indigencia porque no se les reconocen sus derechos, obligándolos injustamente a dejar el fondo que tienen acumulado en la Cuenta Personal del Afiliado, en una AFP que les obliga a recibir un pago mensual miserable.

Aprovecho para comentar el caso de la Señora NR, quien es una Licenciada en Enfermería que dedicó toda su vida a trabajar en hospitales públicos, laborando por mucho tiempo entre 24 y 36 horas diarias, debiendo pasar de un hospital a otro en horario corrido, para poder levantar su familia con salarios miserables que le forzaban a desempeñar más de un puesto en dos instituciones públicas. Hoy tiene 62 años de edad y 37 años acumulados como servidora pública, con un sueldo total de RD$53,000.00 mensuales. Además de Licenciada en Enfermería, la Sra. NR es docente para la formación técnico profesional de Enfermeras Auxiliares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.