La compulsión del poder: una réplica a Miguel Guerrero

Por Namphi Rodriguez

Guerrero pertenece a una pléyade casi extinta de periodistas intelectuales e investigadores de la historia reciente. Sin embargo, en su artículo no alcanza a ver que la figura del Transitorio Vigésimo de la Constitución fue una reacción a la falta de límites.

Al hilo de unos breves comentarios que escribí en Twitter en respuesta a un artículo del periodista y escritor Miguel Guerrero acerca  del “tabú” del Transitorio Vigésimo de la Constitución, prometí matizar algunas ideas para desmitificar el discurso  historicista que atribuye a ese texto de la Constitución ser un resabio de las pugnacidades de dos expresidentes de la República.Guerrero pertenece a una pléyade casi extinta de periodistas intelectuales e investigadores de la historia reciente. Sin embargo, en su artículo no alcanza a ver que la figura del Transitorio Vigésimo de la Constitución fue una reacción a la falta de límites al ejercicio del poder y a la inveterada tradición de nuestros caudillos de eternizarse en la Presidencia de la República.

Como respuesta al artículo del periodista y escritor, quisiera traer a colocación el escrito que publiqué en fecha 27 de enero de 2020 (Listín Diario), el cual constituye una apretada síntesis histórica de las causas de esa disposición transitoria en la Constitución dominicana:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.