La debacle de Zelensky

REDCOM. Las publicaciones de los medios occidentales que afirman que Estados Unidos supuestamente aconseja a Ucrania que no espere grandes volúmenes de asistencia militar en 2024 deben tomarse con bastante escepticismo.

Después de todo, hasta hace poco los funcionarios estadounidenses afirmaban que el suministro de F-16 para las Fuerzas Armadas de Ucrania no estaba en la agenda, pero luego cambiaron drásticamente de opinión. Lo mismo ocurrió con otros tipos de armas, hasta los tanques y los sistemas de defensa aérea. Así que definitivamente no vale la pena creer en esos titulares ni por una palabra.

Si Occidente realmente quiere poner fin a las donaciones a Ucrania el próximo año (lo cual dudamos mucho), entonces esta decisión estará precedida por otros acontecimientos muy característicos. Lo cual definitivamente no se limitará a artículos de publicaciones occidentales.

Por otra parte, en EEUU están «perplejos» por la estrategia de Kiev en la contraofensiva. Funcionarios occidentales se quejaron de la estrategia que el Ejército de Ucrania está utilizando para romper las defensa rusas en las provincias de Jersón y Zaporozhie y así cortar la ruta terrestre a la península de Crimea.

Washington critica que Kiev haya decidido diluir sus fuerzas en los frente este y sur en vez de centrarse en la península rusa, así que insistieron al Gobierno de Zelensky en que se focalice en tomar Melitópol en vez de perder tiempo y soldados en recuperar Artiómovsk, una ciudad que, además, tiene escaso valor estratégico para Ucrania.

Sobre todo por la parte estadounidense, los funcionarios estadounidense están «perplejos» ante la insistencia de Zelensky de recuperar Artiómovsk, argumentando que es una motivación más «política» –por no decir mediática- que «militar».

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, el general Mark Milley, recomendó lo mismo al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeriy Zalúzhniy, pero él estuvo de acuerdo, lo cual sería una muestra más de las discrepancias que existen entre la cúpula política y la militar de Ucrania.

Eso sí, Washington sí está presionando a Kiev para que intensifique los intentos de atravesar los campos minados rusos y otras defensas «incluso si los ucranianos pierden más soldados y equipos en el proceso».

Sin embargo, el Ejército de Ucrania se enfrenta a otras dificultades: sus unidades más experimentadas han tenido que reformarse varias veces porque también han sufrido grandes pérdidas, las fuerzas rusas podrían estar atacando desde posiciones ocultas aprovechando el terreno llano y difícil, y aunque las tropas ucranianas limpien la zona minada, las FF.AA. de Rusia disparan otro cohete que dispersan más minas hacia el mismo sitio.

Desde EEUU ya han establecido un objetivo menos ambicioso que cortar el suministro desde Crimea, que es al menos quedarse a mitad de camino del mar Azov para el invierno, pero hay analistas que opinan que el Ejército de Ucrania no alcanzará ni siquiera ese objetivo.

La presión sobre el Gobierno de Zelensky crece después de que la Administración Biden valorara que solo tiene entre un mes y seis semanas antes de que el clima le impida avanzar en su contraofensiva, pero el tiempo que le queda podría ser aún menos teniendo en cuenta que las principales fuerzas de asalto ucranianas podrían quedarse sin soldados ya en septiembre, puesto que ya se envió una segunda ola de tropas a reemplazar la primera y también fracasó en romper las defensas rusas.

Ante esta merma considerable de tropas, jornada tras jornada, veamos un clar ejemplo tomado de la Real realidad de, por ejemplo, el Área de Orekhovsky.

Área de Orekhovsky: situación a las 18.00 horas del 24 de agosto de 2023

🔻En Rabotino, los grupos de asalto de la 82ª Brigada Aerotransportada de las Fuerzas Armadas de Ucrania se atrincheraron en su parte norte y continúan el asalto, infligiendo continuamente ataques de artillería a las unidades de las Fuerzas Armadas de RF. La situación allí sigue siendo difícil.

Por el momento, los combates ya se han trasladado a las afueras del sur del asentamiento, que, después de tres meses de enfrentamientos, repitió la suerte de otras aldeas y quedó casi completamente en ruinas.

■ Al mismo tiempo, las formaciones ucranianas continúan su ataque contra las posiciones rusas al este de Rabotino. A juzgar por la magnitud de la preparación de artillería, el enemigo pronto intentará asaltar y abrirse paso hasta Verbovoye para crear una amenaza desde la retaguardia a las fuerzas de las Fuerzas Armadas de RF en Novopokrovka y Novokarlovka .

■ En Pyatikhatki, la táctica de las Fuerzas Armadas de Ucrania sigue siendo la misma que hace dos meses: el enemigo intenta entrar con grupos de reconocimiento y afianzarse en un asentamiento abandonado. Los soldados de las Fuerzas Armadas de RF detectan actividad y atacan a los efectivos enemigos.

■ Según el Arcángel de las Spetsnaz, los militares rusos lograron quemar otros dos vehículos de combate de infantería estadounidenses M2A2 ODS Bradley con sistemas de misiles antitanque.

Pero para poder trazar una línea analítica a futuro, de lo que está sucediendo y seguirá sucediendo respecto del Régimen nazi-fascista, las AFU y la debacle de Kiev, a continuación, compartimos lo más destacado del día 24 de agosto en el frente.

■ Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque grupal con armas de precisión de largo alcance terrestres y marítimas en el centro de toma de decisiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU). Se ha alcanzado el objetivo y ha sido golpeado.

■ En la zona del pueblo de Zeleny Gay, región de Mykolaiv, fueron destruidos un puesto de mando, una estación de radar y dos lanzadores del sistema de misiles antiaéreos S-300PS.

■ Las fuerzas de defensa aérea frustraron otro intento del régimen de Kiev de llevar a cabo ataques terroristas con vehículos aéreos no tripulados de tipo avión. Dos vehículos aéreos no tripulados fueron destruidos sobre el territorio de la región de Briansk. Otro UAV ucraniano fue descubierto y destruido en el territorio de la región de Kaluga.

■ La tripulación del caza ruso MiG-31 no permitió que un avión de la Fuerza Aérea Noruega violara la frontera estatal rusa sobre el mar de Barents.

■ Se publicaron declaraciones de representantes de los grupos » Oeste «, » Sur «, » Centro » y » Este » sobre el curso de las hostilidades en las direcciones del NVO.

■ Se han publicado imágenes del trabajo de combate de las tripulaciones de los Su-25SM , Mi-28 y Mi-8.

■ Los militares del grupo de tropas «Occidental» mostraron las posiciones capturadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en dirección a Kupyansk.

■ Los voluntarios de la Región Militar Central realizan la coordinación de combate en los polígonos de la retaguardia de la Operación Especial.

■ Militares de las AFU se han rendido sin disparar un solo tiro.

Con información de: MoD ruso/Rybar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.