La divergencia entre Oriente y Occidente

Por José Manuel Jerez.

Lo que hemos estado observando a partir de la invasión rusa en Ucrania: la consolidación de la Unión Europea, la reunión en Alemania del G7, así como la Cumbre de la OTAN, en Madrid. Una nueva Europa después de Europa.

Es indiscutible que la Revolución Industrial fue el origen de la gran divergencia entre los países orientales y occidentales durante los siglos XVIII, XIX y la mayor parte del siglo XX, consolidando la superioridad europea. Impulsado por la tecno-ciencia, Occidente disfrutó de una manifiesta superioridad en los campos de batalla, la cultura y la economía, dejando muy atrás al resto del mundo. Esa diferencia explica, por ejemplo, que en la Conferencia de Berlín (1884-1885), doce países europeos, ninguno asiático o africano, se repartieran toda África como si fuera un botín, con fronteras artificiales, muchas de las cuales aún existen. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, aproximadamente las tres cuartas partes del territorio de la población mundial eran occidentales, como el continente americano, o estaban colonizadas por países europeos.

 

El inicio del siglo XX fue el momento de mayor expansión europea en el mundo; pero, el resultado de las dos Guerras Mundiales fue letal para el predominio europeo. Si la Primera Guerra Mundial liquidó todos los imperios europeos: el prusiano, el austrohúngaro, el ruso y el otomano;la Segunda,acabaría destruyendo también los imperios extraeuropeos y, las imperantes potencias coloniales, seguirían el camino de las primeras: Portugal y España. En realidad, se trató de dos guerras “civiles” europeas, guerras “civiles” de Occidente. La descolonización que siguió a la Segunda Guerra Mundial fue casi total. Si bien en 1945, cuando se funda la Organización de las Naciones Unidas, la forman cuarenta y cinco Estados, ya para el año 1989, a la caída del muro, suman ciento cincuenta y nueve. Se habían multiplicado por tres. Fue, claramente, el fin de la hegemonía europea en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.