La industria China se mantiene sin contracción

El índice gerente de compras (PMI), indicador de referencia de la industria manufacturera de China, se situó en mayo en 50.6 puntos frente a los 50.8 registrados en abril y los 52 registrados en marzo, según datos oficiales publicados hoy.

En este índice, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y por debajo, contracción.

Así, la cifra, divulgada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), supone un leve retroceso respecto a abril pero evidencia una recuperación dado que el indicador evita la contracción por tercer mes consecutivo tras el desplome de febrero, cuando el PMI registró 35.7 puntos por el parón que causó el coronavirus.

En febrero, el brote provocó un declive en la industria manufacturera mayor que el registrado en su peor lectura hasta ahora, la de noviembre de 2008 (38.8 puntos), cuando el mundo se enfrentaba a la crisis financiera.

En el desglose por tamaño de empresas, las grandes crecieron en mayo 0.5 puntos hasta los 51.6, mientras que las medianas decrecieron 1.4 puntos hasta los 48.8 y las pequeñas cayeron 0.2 puntos hasta los 50.8.

Tres de los cinco subíndices que conforman el PMI manufacturero se situaron por encima del umbral de los 50 puntos: el índice de producción en 53.2 puntos; el de nuevos pedidos, en 50.9 y el del tiempo de entrega empleado por suministradores, en 50.5.

Sin embargo, el subíndice de empleo se quedó en 49.9, y el de provisiones de materias primas, en 47.3.

Zhao Qinghe, estadístico de la ONE, aseguró en un comunicado que la «recuperación de la economía china sigue su curso», y destaca los aumentos en los nuevos pedidos y de la demanda en el sector servicios.

El analista señala que «la confianza de las empresas ha mejorado» pero advierte de que la incertidumbre del mercado exterior sigue vigente: «La actual situación epidémica en el mundo y la economía global siguen siendo sombrías y complejas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.