La pandemia deja secuela de inflación y endeudamiento

LD. Más allá de sus impli­caciones sociales, la pandemia del Covid-19 ha teni­do un gran impac­to en la economía mundial.

Entre los factores que se han visto impactados por el coronavirus y que han generado incertidumbre, los cua­les fueron discutidos en el foro global “Tendencias en un mundo de trans­formación”, se encuentran la infla­ción, los problemas logísticos, el gasto público, el endeudamiento, la pobre­za y el desempleo.

Una de las conclusiones del fo­ro que organizó la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en Casa de Campo es que tanto para el gobierno como para los consumi­dores, la mayor preocupación es la in­flación.

Sin embargo, según el expresiden­te Leonel Fernández, aunque todavía predomina la incertidumbre, se ha avanzado en la lucha contra la pan­demia.

Para Fernández, aparte de la cri­sis sanitaria, económica y social, han aparecido “los fantasmas” de la deu­da pública internacional y la infla­ción. El exmandatario sustentó que justo cuando se pensaba que la pesa­dilla acabaría porque la economía se empezó a reactivar, la gente volvió a los trabajos y las empresas reabrieron sus puertas, surgieron nuevas varian­tes del Covid-19.

La CEPAL

El jefe de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Econó­mica para América Latina y el Cari­be (CEPAL), Daniel Titelman, Améri­ca Latina y el Caribe ha sido la región más afectada por la crisis del COVID tanto en lo sanitario como en las acti­vidades económicas como el empleo.

Al disertar en el foro a través de videoconferencia, Titelman di­jo que el mercado laboral también se vio afectado por la pandemia, ya que el empleo cayó cerca del 9% en la región.

Uno de los grandes retos que tie­nen los países de la región es recupe­rar la dinámica de crecimiento, ade­más de que el número de personas en situación de pobreza extrema alcan­zaría 78 millones de personas, ocho millones más que en 2019, explica el representante de la CEPAL.

En tanto, la pobreza llegaría a 209 millones de personas, 22 millones más que el año anterior.

Raquel Peña: Crecimiento 16%

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, al disertar en el foro in­dicó que si algo se puede sacar de la experiencia de la pandemia, es que el clima de inversión del país es un ele­mento que atrae la mirada de inver­sionistas, afianzando las bases para que haya un desarrollo integral y sos­tenible.

Peña citó datos del Banco Central de que durante enero y septiembre de 2021 el Producto Interno Bruto creció un 12.7 % con respecto al mis­mo periodo del año 2020, refiriéndo­se a la recuperación de varios sectores de la economía como el turismo, las remesas, la inversión extranjera di­recta y las exportaciones.

“La economía dominicana ha cre­cido cerca de un 16%, al comparar el producto real acumulado en 2021 con el de 2019, un logro destacable frente a las estadísticas de otros paí­ses de América Latina”, expresó Peña.

Para la directora de Weather Center for International Affairs de la Universidad de Harvard, Melani Cammett, los países se han concen­trado solo en los efectos económi­cos, pero la solidaridad puede ser uno de los elementos más grandes para enfrentar la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.