Lavrov: los referéndums del Donbás y otras zonas son una reacción a las acciones de Ucrania

ONU (Sputnik) — Los referéndums de adhesión a Rusia, que se organizarán en Donbás, así como en las provincias de Zaporiyia y Jersón, constituyen una respuesta al llamado del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a que los rusos abandonen Ucrania, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

«La apoteosis fue la entrevista del 5 de agosto del año pasado del señor Zelenski, el cual aconsejó que se largaran a Rusia todos los que se sintieran rusos, por el bien de sus hijos y de sus nietos», dijo el ministro, al intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Lavrov expresó su convicción de que «las decisiones que ahora han tomado los residentes de varias regiones de Ucrania, sobre la celebración de referéndums, representan una respuesta a su deseo».
El pasado 20 de septiembre, las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk anunciaron que celebrarán del 23 al 27 de septiembre referendos para adherirse a Rusia.
El mismo día las administraciones de las provincias ucranianas de Jersón y Zaporiyia también declararon que organizarán plebiscitos sobre la incorporación a Rusia.
El 5 de agosto, el líder ucraniano se dirigió a los habitantes de Donbás y exhortó a todos los que quieran que ese territorio se integre a Rusia que se marcharan a vivir al país vecino.
«Creo que, si quieres a Rusia y te sientes en Rusia aunque vives toda tu vida en el territorio ucraniano, tienes que darte cuenta de que, por el bien de tus hijos y nietos, debes ya marcharte y buscarte un lugar en Rusia», instó en esa ocasión Zelenski.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.