Liberan a misioneros que permanecían secuestrados en Haití

TELESUR. El portavoz de la Policía Nacional de Haití (PNH), Garry Desrosiers, confirmó este jueves la liberación de los restantes 12 misioneros estadounidenses y canadienses secuestrados por la banda de los 400 Mawozo el pasado 16 de octubre.

Reseñan medios locales que los rehenes fueron hallados en la localidad de Morne Cabrit, al sur de Puerto Príncipe (capital), y entregados a las autoridades policiales; completando la liberación que el 21 de noviembre pasado inició con una pareja; y luego el 5 de diciembre fueron puestos en libertad otros tres, entre ellos un niño estadounidense y su madre.

Los secuestradores, quienes mantenían al grupo inicial de 17 personas en Ghantier, a unos 30 kilómetros de la capital haitiana, habían exigido una suma de 17 millones de dólares por el rescate, y hasta amenazado con asesinar a los misioneros si se incumplían sus demandas, ante lo cual se desconoce si las autoridades pagaron la suma requerida.

“Glorificamos a Dios por la respuesta a nuestras oraciones, los 12 rehenes restantes son libres. Únase a nosotros para alabar a Dios porque los 17 de nuestros seres queridos están ahora a salvo», señaló la institución eclesiástica en un comunicado.

Por su parte, el congresista estadounidense por Michigan, Bill Huizenga, expresó que “quiero agradecer a los miembros del equipo de negociación de rehenes por su diligencia para asegurar la liberación segura de todos los misioneros. Este es un gran día para las familias en Michigan y en todo el país que han estado preocupadas por la seguridad de sus seres queridos”.

En lo que va de año se han incrementado los índices de violencia e inseguridad en Haití, al punto de que el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh), ha reportado 949 secuestros, para colocar al país caribeño con la tasa más elevada de raptos per cápita.

Cifra que incluso pudiera ser más elevada, pues el Cardh remarcó en su último informe publicado que muchas de las familias no denuncian los secuestros por miedo a los agresores.

Ese dígito representa un alza de casi el 20 por ciento con respecto al 2020, con niveles más acelerados evidenciados luego del magnicidio del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.