Los “hacedores de Reyes” vuelven a tirar de la manta de Siria…comienza una “tragedia griega”

Alastair Crooke.

Foto: SCF © Photo: Public domain

Siria ha sido desintegrada y saqueada en nombre de ‘liberar’ a los sirios de la amenaza del ISIS, que ellos -Washington- habían instalado en primer lugar.


James Jeffrey, ex embajador de Estados Unidos en Irak y Turquía, en una entrevistade marzo de 2021 con PBS Frontline, expuso muy claramente el modelo de lo que acaba de ocurrir en Siria este mes:

Siria, dado su tamaño, su ubicación estratégica, su importancia histórica, es el punto de pivote para si [puede haber] un sistema de seguridad gestionado por Estados Unidos en la regiónY así tienes esta alianza general que está encerrada con nosotros.Peroel punto de tensión es mayor en Siria.

Jeffrey explicó (en la entrevista de 2021) por qué Estados Unidos cambió su apoyo a Jolani y Hayat Tahrir al-Sham (HTS):

Conseguimos que Mike Pompeo emitiera una exención para permitirnos dar ayuda a HTS – Recibí y envié mensajes a HTS” -Los mensajes que llegaban de HTS eran: «Nosotros [HTS] queremos ser tus amigos. No somos terroristas. Sólo luchamos contra Assad.

El entrevistador de PBS Frontline pregunta: ¿Estados Unidos estaba “apoyando indirectamente a la oposición armada”? A lo que Jeffrey responde:

Para nosotros era importante que HTS no se desintegrara (.. . ) nuestra política era (…) era dejar en paz a HTS (.. . ) Y el hecho de que no hayamos atacado [a HTS] nunca, el hecho de que nunca hayamos levantado la voz a los turcos sobre su cohabitación con ellos -de hecho, utilicé este ejemplo la última vez que estuve hablando con turcos de muy alto rango- cuando empezaron a quejarse de esta relación que nosotros [Estados Unidos] tenemos con las SDF [en el este de Siria].

Les dije: «Mirad, Turquía siempre ha mantenido que nos queréis en el noreste de Siria, y así es.Pero no lo entienden. No podemos estar en el noreste de Siria sin la plataforma, porque sólo tenemos cientos de tropas allí»; … Les dije:«Es igual que ustedes en Idlib

Queremos que estén en Idlib, pero no pueden estar en Idlib sin tener una plataforma, y esa plataforma es en gran medida HTS. Ahora, a diferencia de las Fuerzas de Autodefensa, HTS es una organización terrorista oficial designada por la ONU.¿Me he quejado alguna vez, o se ha quejado algún funcionario estadounidense, de lo que estáis haciendo allí con HTS? No…”

David Miller, un académico británico, ha señalado que en 2015, el prominente erudito musulmán suní sirio, Shaykh al-Yaqoubi (que es anti-Assad), no estaba convencido de los esfuerzos de Jolani para renombrar Al Qaeda como Jabhat al-Nusra.

Jolani, en su entrevista de Al-Jazeera de 2013, confirmó en dos ocasiones su lealtad a Al Qaeda, afirmando que recibía órdenes de su líder, el Dr. Ayman [al-Zawahiri] … y que éstas consistían en no atentar contra Occidente. Confirmó que su propia postura era la de la intolerancia de línea dura hacia quienes practicaban un islam ‘herético’.

Miller comenta:

Mientras el ISIS se ponía trajes, permitía que Siria fuera troceada por Estados Unidos, predicaba la paz con el Estado sionista, quería mercados libres y hacía tratos de gas con sus patrones regionales, sus ‘verdaderos creyentes… en la diáspora identitaria suní aún no se han dado cuenta de que han sido vendidos, como siempre fue el plan.

En privado, los planificadores de esta guerra en los Estados de la OTAN se ríen de enviar carne de cañón salafí joven de todo el mundo a una picadora de carne.Los salarios de 2.000 dólares son una mera mota de arena comparados con la riqueza del gas y la construcción que se espera retorne a las arcas turcas, qataríes, israelíes y estadounidenses.Mataron a Palestina para esto, y pasarán los próximos 30 años justificándolo, basándose en cualquier línea que las carísimas empresas de relaciones públicas contratadas por la OTAN y los Estados del Golfo les vendan… La operación de cambio de régimen sirio es el tirón de alfombra del siglo.

Por supuesto, el relato de James Jeffrey no era nada nuevo. Entre 1979 y 1992, la CIA gastó miles de millones de dólares en financiar, armar y entrenar a la milicia muyahidín afgana (como Osama bin Laden) en un intento de desangrar a la URSS metiéndola en un atolladero. Fue de las filas de los muyahidines de donde surgió Al Qaeda.

Y, sin embargo, en la década de 2010, incluso cuando Estados Unidos estaba ostensiblemente en guerra con al-Qaeda en Irak y Afganistán -estaba trabajando en secreto con ella- en Siria en un plan para derrocar a Assad. La CIA gastaba alrededor de 1.000 millones de dólares al año en entrenar y armar a una amplia red de grupos rebeldes con este fin.Como Jake Sullivan, dijo ala secretaria de Estado Hillary Clinton en un correo electrónico filtrado en 2012, “AQ [al-Qaeda] está de nuestro lado en Siria, como observa Alan Macleod en Consortium News.

Los relatos de la prensa turca confirman en gran medida que este escenario de Jeffrey era el plan de juego actual: Ömer Önhon, ex embajador de alto rango y subsecretario adjunto encargado de Oriente Medio y Asia en el Ministerio turco de Asuntos Exteriores, escribe que:

la operación para derrocar al régimen de Assad en Siria se planeó meticulosamente durante más de un año, con la participación coordinada de Turquía, Estados Unidos y varias otras naciones. A través de diversas declaraciones ha quedado claro que la salida de Assad fue el resultado de una intrincada red de acuerdos entre prácticamente todas las partes interesadas.Aunque HTS está trabajando activamente para cambiar de marca, esta transformación aún está por demostrar.

Esta historia de HTS tiene un precedente: En el verano que siguió a la guerra (fallida) de Israel contra Hezbolá en 2006, Dick Cheney se sentó en su despacho a lamentar en voz alta que Hezbolá siguiera siendo fuerte y, lo que es peor, que le pareciera que Irán había sido el principal beneficiario de la guerra de Estados Unidos contra Irak en 2003.

El invitado de Cheney -el entonces jefe de los servicios de inteligencia saudíes, el príncipe Bandar- coincidió enérgicamente (según la crónica de John Hannah, que participó en la reunión) y, para sorpresa general, el príncipe Bandar proclamó que Irán aún podía ser cortado en pedazos: Siria era el eslabón ‘débil’ que podía derrumbarse mediante una insurgencia islamista.

El escepticismo inicial de Cheney se convirtió en euforia cuando Bandar dijo que la implicación de Estados Unidos podría ser innecesaria. Él, Bandar, orquestaría y gestionaría el proyecto: “Déjenmelo a mí”, dijo. Bandar declaró por separado a John Hannah:

El Rey sabe que, aparte del colapso de la propia República Islámica, nada debilitaría más a Irán que perder Siria.

Bueno… ese primer esfuerzo no tuvo éxito. Condujo a una sangrienta guerra civil, pero finalmente el gobierno del presidente Assad sobrevivió.

Así que Jeffrey simplemente estaba reiterando en 2020 su secuela: el ‘tirón de alfombra’ original liderado por los wahabíes contra Siria por parte del Golfo simplemente debía ser rediseñado en un golpe de HTS por una amalgama renombrada de varias milicias compuestas principalmente de ex combatientes (muchos no sirios) de al-Qaeda/al-Nusra e ISIS, dirigida – en esta segunda iteración – por la Inteligencia turca y financiados por Qatar.

De este modo, Siria ha sido desintegrada y saqueada en nombre de la ‘liberación’ de los sirios de la amenaza del ISIS, que ellos -Washington- habían instalado en primer lugar, y que Estados Unidos utilizó después para justificar la ocupación del noreste de Siria por fuerzas estadounidenses.

Del mismo modo, la parte no expresada de este plan es hacer que la Siria secular – con su sistema legal tomado de Francia – se vuelva ‘islámica’ («implementaremos la ley islámica») para justificar los ataques y apropiaciones de tierras por parte de Israel, que se están presentando como ‘medidas defensivas contra yihadistas’.

Por supuesto, es cierto que es probable que se gane dinero con estos acontecimientos. Nunca se demostró, pero los estudios sísmicos antes de que comenzara la primera guerra de Siria en 2011 parecían mostrar que bien podría haber depósitos de substratos de petróleo o gas en Siria, más allá de los campos relativamente pequeños en el noreste. Y sí, la reconstrucción será una bonanza para el languideciente sector de la construcción turco.

El debilitado ejército sirio no constituye una amenaza militar directa para Israel per se. Así que te preguntarás, ¿por qué están destrozando el lugar? “El objetivo de Israel aquí es básicamente destrozar Siria”, opina el profesor Mearsheimer.

No es en gran parte por Israel, por cierto. Creo que los estadounidenses y los turcos jugaron un papel mucho más importante que Israel en destruir Siria”. “El país está destrozado y no conozco a nadie que piense que los rebeldes que ahora controlan Damasco vayan a ser capaces de restaurar el orden en ese país… Desde el punto de vista de Israel, esta es una situación perfectamente aceptable, añade Mearsheimer.

Los halcones antirrusos estadounidenses también esperaban que Rusia mordiera el anzuelo de una Siria destrozada para enredarse en un creciente atolladero en Oriente Próximo.

Todo lo cual nos lleva directamente a la afirmación de Jeffrey:

Siria, dado su tamaño, su ubicación estratégica, su importancia histórica, es el punto de pivote para que [pueda haber] un sistema de seguridad gestionado por Estados Unidos en la región

Siria ha sido desde el principio -desde 1949- ‘el equilibrador’ de Israel en la región. Eso se ha acabado, dejando sólo a Irán para equilibrar el empuje israelí hacia un ‘Gran Israel’. No es de extrañar entonces que los israelíes estén agitando a los estadounidenses para que se unan a ellos en otra orgía de destrucción, esta vez contra Irán.

¿Sabía Rusia de antemano lo que estaba ocurriendo en Idlib, y la orquestación de una transición de poder? Por supuesto. Los muy eficaces servicios rusos debían saberlo, ya que este proyecto sirio ha estado en marcha desde mediados de la década de 1970 (a través del Instituto Hudson y el senador Scoop Jackson).

Durante los últimos cuatro años, Assad ha estado señalando su plan desesperado con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto para adoptar una postura más pro-israelí/pro-occidental, con la esperanza de normalizarse con Washington y así obtener algún alivio de las sanciones.

La estratagema de Assad fracasó – y es probable que Siria emerja como una ‘tragedia griega’ donde la tragedia evoluciona a medida que los actores interpretan sus propias naturalezas. Es probable que las tensiones étnicas y sectarias latentes se reaviven; los incendios se propagarán. La tapa se ha quitado. Y Rusia nunca iba a morder el anzuelo de sumergirse en esto.

La alianza entre Estados Unidos e Israel lleva mucho tiempo queriendo Siria. Y ahora lo han conseguido. Cualquier caos concomitante depende de ellos. Sí, Estados Unidos -en teoría- puede aplaudirse a sí mismo por haber logrado más de “un sistema de seguridad [y flujo energético dominante] gestionado por Estados Unidos”.

Pero los estamentos dirigentes estadounidenses, sin embargo, nunca iban a dejar que Europa fuera energéticamente independiente. Estados Unidos necesita los activos energéticos de Asia Occidental para sí mismo, como garantía de su sobreendeudamiento.

Los Estados europeos se ven abocados a la ruina, a medida que la crisis fiscal se hace sentir y el crecimiento europeo se aleja.

Otros pueden ver un escenario colateral: un Oriente Próximo en conflicto y posiblemente radicalizado de nuevo infligirá más tensión a las ya ‘vivas’ tensiones sociales internas de Europa.

En cualquier caso, Israel disfruta de su ‘victoria’. ¿Ganar qué? El ex jefe del Estado Mayor de las FDI y ministro de Defensa ‘Bogie’ Ya’alon lo explica así:

El camino del actual gobierno israelí es conquistar, anexionarse, cometer una limpieza étnica y establecer asentamientos judíos. Las encuestas muestran que alrededor del 70% de los israelíes, a veces más, apoyan esto – Y que Israel sea una democracia liberal.

Este camino [contradictorio] nos llevará a la destrucción,concluye.

¿Qué otro puede ser el final definitivo de este proyecto sionista? Hay más de siete millones de palestinos entre “el río y el mar”. ¿Van a desaparecer todos del mapa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.