Lula, lo hizo otra vez: a sus 77 años enfrentó a la maquinaria estatal al servicio de un candidato
REDCOM. El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), con el 50,90% de votos se ha impuesto al actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que tan sólo alcanzó un 49,10%, según los resultados publicados por el portal del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), tras el 99,99% de las urnas escrutadas.
Alrededor de 156,4 millones de votantes estaban habilitados a emitir sus sufragios en los centros de votación para elegir al presidente y el vicepresidente de Brasil también, como así también para designar a los gobernadores en 12 estados.
En la primera vuelta celebrada el 2 de octubre, Lula fue el candidato más votado con el 48,43%, frente al 43,20 % que obtuvo Bolsonaro.
Tras la lección de las urnas, Bolsonaro se ha convertido ahora en el primer presidente brasileño que no ha conseguido la reelección.
Por su parte, Lula se ha convertido en el primer presidente de Brasil en conseguir un tercer mandato y en el más votado de la historia brasileña, con 60 millones de votos. El record anterior también era suyo. Lula también será la persona más vieja en asumir el cargo (77 años).
El primer mensaje de Lula tras su victoria: “Democracia”
“Democracia”, es el primer tuit que ha publicado el presidente electo de Brasil en Twitter desde el momento en que su victoria era irreversible.
Decenas de miles de seguidores de Lula se fueron concentrando a lo largo de la avenida Paulista de São Paolo para festejar con él, que se encontraba en un escenario montado para la ocasión.
Los líderes mundiales y regionales felicitaron a Lula por el triunfo
Los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela, Andrés Manuel López Obrador de México, Miguel Díaz-Canel de Cuba, Gabriel Boric de Chile, Gustavo Petro de Colombia, Alberto Fernández de Argentina, así como el exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entre otros, han celebrado la victoria de Lula y la vuelta de la izquierda al Gobierno de Brasil.
Además, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el mandatario galo, Emmanuel Macron, han felicitado al líder del PT por su tercer mandato.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, publicó un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter para felicitar a Lula y decirle tanto su Gobierno como el pueblo de la isla «festejamos tu gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña».
«Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo. Regresa Lula, regresa el PT, regresará la justicia social«, acotó.
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez también felicitó a Lula y al pueblo brasileño por el triunfo en las urnas electorales, afirmando que «una victoria contra las injusticias y por la paz y la unidad».
El jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, le envió un mensaje a Lula indicándole que «tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana».
«Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social», aseveró.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto con la vicepresidenta Rosario Murillo, emitieron un comunicado para celebrar la victoria de Lula.
«Con gran alegría celebramos su merecida victoria, rogando a Dios les dé salud, fortaleza y mucho cariño para construir juntos y animados el futuro de su gran país, el bienestar de las familias, y seguir contribuyendo a la búsqueda de la paz en el mundo», refiere el documento.
La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, se pronunció a través de sus redes sociales para declarar que con este triunfo «América Latina renace con esperanza en un verdadero proceso humanista, de cambio y liberación».
También Biden ha felicitado a Lula por su victoria y al pueblo brasileño por llevar a cabo una «elección libre, justa y creíble».
A su vez, Arthur Lira, el principal el aliado de Bolsonaro en el Congreso, declaró que «la voluntad de la mayoría expresada en las urnas nunca debe ser impugnada». Bolsonaro, hasta estos momentos, no se ha pronunciado ni ha reconocido la derrota
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, celebró la victoria del lídel del PT afirmando que «el pueblo de Brasil ha hablado. Tengo muchas ganas de trabajar con Lula para fortalecer la asociación entre nuestros países, generar resultados para los canadienses y los brasileños y promover prioridades compartidas, como la protección del medio ambiente».
Lula asumirá la Presidencia de Brasil el próximo 1° de enero y ejercerá su cargo durante el período 2023-2027
«A partir del 1 de enero de 2023 gobernaré para 215 millones de brasileños, y no sólo para los que me han votado. No hay dos Brasil. Somos un país, un pueblo, una gran nación«, declaró Lula.
En su discurso de victoria, Lula afirmó que no se enfrentó a un candidato, sino a la maquinaria del gobierno brasileño al servicio de un candidato.
Con información de: HispanTV/C5N/TeleSur/