Maestros se concentran en reclamo de aumento salaria del 20%
EN. Cientos de maestros se concentraron hoy frente al Ministerio de Trabajo para exigir un aumento salarial de un 20 por ciento, tras el pasado 26 de abril, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación no llegar a un consenso.
Durante la manifestación, los docentes fueron vigilados por un contingente policial apostado en el perímetro del sector La Feria, del Distrito Nacional no.
Portando pancartas y trompetas; así como sombrilla para resguadarse de las lluvias, los maestros exigían cumplir con los acuerdos firmados que además, garantizan pensiones dignas, nombramientos, terminación y construcción de escuelas, entre otras demandas.
Luego de una larga espera, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, apareció entre la multitud que se encontraba en papada por las lluvias y aseguró que estarían dispuestos a aceptar un aumento salarial de un 10 por ciento más los incentivos por evaluación en este año y el restante 10 por ciento el próximo año.
Advirtió que no aceptarán un 8 por ciento de incremento salarial porque la canasta básica familiar aumentó por encima de un 30 por ciento.
Dijo que si las autoridades no acceden a sus reclamos iniciarán movilizaciones, protestas y manifestaciones en todo el país. “Las autoridades de Educación son los que están cerrado a las negociaciones porque nosotros propusimos un 10 % ahora más los incentivos por evaluación y un 10 % de aumento salarial para el próximo año, pero ellos quieren darnos un 8 % y no lo aceptemos”, puntualizó.
Sindicato de maestros
La presidenta de la Federación Sindical Mundial, Francisca Peguero al sumarse a la manifestación de los maestros, deploró las condiciones en que laboran los profesores en las aulas.
Dijo que los educadores merecen ganar sueldo que dignifiquen su vida y las de sus familiares.
Indicó “los salarios que devenga la clase trabajadora en su conjunto no se corresponde con la producción está cada vez más amplia entre los montos salariales y eso no se justifica”. Agregó “no es posible que ejecutar un aumento salarial a los maestros las autoridades del Ministerio de Educación se resistan como lo han venido haciendo con una institución que maneja el 4% del Producto Interno Bruto asignado por ley, por ende cuenta con recursos”.
Reunión
El pasado 26 de abril, se realizó una reunión de negociaciones entre el Ministerio de Educación (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que culminó en desacuerdos impidiendo encontrar un punto medio que beneficie a ambas partes, pero más, el cierre del año escolar de miles de estudiantes.
El encuentro motivo a los docentes desafiar otra vez la cartera que convocó para hoy una huelga, pese a que Educación ha sido reiterativo en que las constantes huelgas violan el acápite 4 del “Acuerdo Minerd – ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado el 24 de julio de ese mismo año.
Francisco D’ Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, dejó en claro que si todas las seccionales de la ADP continúan paralizando la docencia las mesas del diálogo se verán afectadas ya que deben cumplir con lo establecido en la alianza. “El calendario escolar es violado constantemente por la ADP y le reclamamos que era una condición fundamental que cesaran los paros para nosotros poder continuar con las mesas del diálogo”, expresó en ese momento.
D´ Oleo dijo que hasta el momento el Minerd mantiene la propuesta inicial de un 8% mientras que el gremio aspira a un 20% propuesta el cual seguirán evaluando a pesar de haber cumplido los puntos acordados en el pacto elevando en el 2023 a RD$25,000 el salario a los docentes que ganaban menos de esa cantidad.
La ADP rechazo la modificación propuesta por D´ Oleo de reducir los incentivos de los docentes entre un 68% y un 85% en cada uno de los niveles de desempeño perteneciente a la escala de evaluación vigente. Para el gremio, una decisión contradictoria ya que por medio de una carta dirigida al Ministro de Educación Ángel Hernández exponen que más de 80,000 docentes ya tienen una escala aplicada entre un 17 % y un 32%.