Más belicistas en la administración Biden

Caitlin Johnstone.

Imagen: OTL

Es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes, pero ver que dimiten voces partidarias de la moderación y aumentan los partidarios de la escalada podría ser un mal presagio de lo que está por venir.


La administración Biden parece dispuesta a volverse aún más belicista de lo que ya era, si te lo puedes imaginar, con la virulenta partidaria de la guerra contra Rusia Victoria Nuland y el virulento partidario de la guerra contra China Charles Q Brown, elevados ahora a altos cargos por la Casa Blanca.

i-1

Nuland, esposa del neoconservado alfa Robert Kagan, ha sido nombradavicesecretaria de Estado en funciones por el presidente Biden, al menos hasta que se nombre un nuevo vicesecretario. Esto la sitúa en el segundo puesto de mando dentro del Departamento de Estado, sólo superada por Tony Blinken.

 

En un artículo sobre el singular papel de Nuland en el agriamiento de las relaciones entre EEUU y Rusia durante su anterior mandato en el Departamento de Estado bajo Obama, Connor Echols, de Responsible Statecraft, escribe lo siguiente sobre las últimas noticias:

El nombramiento de Nuland será una bendición para los halcones rusos que quieren aumentar la presión sobre el Kremlin. Pero, para quienes están a favor de un final negociado del conflicto en Ucrania, un ascenso para la notoriamente «diplomatica poco diplomatica » será un trago amargo.

Conviene hacer un breve recordatorio. Cuando Nuland trabajaba en la administración Obama,  mantuvo una llamada filtrada, ahora famosa, con el embajador estadounidense en Ucrania. Mientras el levantamiento de Maidan sacudía el país, la pareja de diplomáticos estadounidenses mantuvo conversaciones con los líderes de la oposición, y Nuland expresó su apoyo a la llegada al poder de Arseniy Yatseniuk. (Yatseniuk se convertiría en primer ministro a finales de ese mes, después de que el ex presidente Víktor Yanukóvich, amigo de Rusia, huyera del país). En un momento memorable de la llamada, Nuland dijo “Fu–k la Unión Europea” en respuesta a la postura más blanda de Europa ante las protestas.

La controversia en torno a la llamada -y las implicaciones más amplias de Estados Unidos en el derrocamiento de Yanukóvich- avivaron las tensiones con Rusia y contribuyeron a la decisión del presidente ruso Vladímir Putin de apoderarse de Crimea y apoyar una insurgencia en el este de Ucrania. Probablemente tampoco ayudó que reapartiera comida a los manifestantes  sobre el terreno en Kiev. Nuland, junto con el zar de las sanciones del Departamento de Estado, Daniel Fried, dirigió entonces los esfuerzos para castigar a Putin mediante sanciones. Al parecer, otro funcionario del Departamento de Estado preguntó a Fried si «los rusos se dan cuenta de que las dos personas más duras de todo el gobierno estadounidense están ahora en condiciones de ir a por ellos».

En un artículo de Consortium News de 2015 titulado » The Mess That Nuland Made» ( “El lio que armo Nuland”), el difunto Robert Parry señaló a Nuland como la principal artífice de la operación de cambio de régimen de 2014 en Ucrania, que, como explicó Aaron Maté el año pasado, allanó el camino a la guerra que estamos viendo allí hoy. Esperemos que su puesto acabe siendo temporal.

En otras noticias, el Comité de Servicios de Armamento del Senado ha votado a favor de confirmar la elección por Biden del general Charles Q Brown Jr. como próximo jefe del Estado Mayor Conjunto, en sustitución de Mark Milley. Ahora se votará en el pleno del Senado si se confirma a Brown -actual Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire- para el más alto cargo militar de la nación.

Brown es inequívoco sobre su creencia de que EEUU debe apresurarse a militarizarse contra China en el llamado Indo-Pacífico para prepararse para la confrontación entre ambas potencias, pidiendo más bases estadounidenses en la región y mayores esfuerzos para armar a Taiwán durante su comparecencia ante el Comité de Servicios de Armamento del Senado a principios de este mes.

 

Ya en mayo, Moon of Alabama señaló el nombramiento de Brown Brown’s señaló el nombramiento de Brown en un artículo en el que también señalaba que varios defensores de la moderación militar habían ido dimitiendo de sus cargos dentro de la administración, incluida Wendy Sherman, la vicesecretaria de Estado a la que Nuland ha sustituido.

Es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes, pero ver que dimiten voces partidarias de la moderación y aumentan los partidarios de la escalada podría ser un mal presagio de lo que está por venir.

Traducción nuestra


*Caitlin Johnstone es una periodista independiente con apoyo de los lectores de Melbourne, Australia. Sus escritos políticos se pueden encontrar en diversos medios independientes y en su página web: https://caitlinjohnstone.com/

Fuente original: Caitlin Johnstone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.