MI PUNTO DE VISTA: EL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO NORTE Y EL SECTOR INMOBILIARIO.

Por Arq. Domingo Javier Cruz Fernández Arquitecto. El municipio de Santo Domingo Norte (SDN) se organizó a partir de la ley 163-01 que modificó los límites de la provincia de Santo Domingo. Tiene una superficie total de 388.96 km2, lo que significa que es el municipio más grande de la provincia.

Su densidad poblacional al 2018 era de 1,365 habitantes por kilómetro cuadrado. Al 2010 era de 529,390, sin embargo, esto no es justificación para que su asignación presupuestaria sea mayor que los demás municipios del gran santo domingo, sin lugar a equivocarnos podemos decir que el ayuntamiento de santo domingo norte, es el que menos recursos presupuestarios recibe, para enfrentar muchas de las necesidades que exige este municipio y para hacer una correcta aplicación de políticas municipales novedosas y demandas.

Es el gobierno central quien de acuerdo a la ley 166-03, designa recursos económicos partiendo del criterio poblacional, según esta ley.

El municipio de santo domingo norte sigue teniendo un crecimiento poblacional constante, y no solo poblacional; también podemos señalar que crece en lo económico, lo social, y lo urbano.

Somos de opinión, que Santo Domingo Norte viene presentando un desarrollo urbano constante y podemos señalar que su estructura urbana ha venido transformándose.

Es notorio cuando transitamos de un lado a otro en todo el municipio, y nos damos cuenta que estamos en una URBE en pleno desarrollo. Un ejemplo palpable lo es la Avenida Jacobo Majluta, que dos años atrás, no mostraba esos grandes proyectos inmobiliarios que se están desarrollando en la actualidad.

Transitando por esa tan importante avenida del municipio, vemos plazas comerciales, grandes cadenas de supermercados importantes, negocios de todo tipo y un sin números de proyectos habitacionales con características de viviendas que van desde las exclusividades de sus diseños, hasta los novedosos proyectos de apartamentos todo incluido.

Para el sector inmobiliario santo domingo norte promete ser, dentro de los próximos años el único municipio del gran santo domingo, que podrá mostrar las inversiones en proyectos comerciales y habitacionales tantos públicos y privados.

Pero este crecimiento requiere de políticas municipales que sean más equitativa, más inclusivas, más planificadas, más debatidas con los grupos sociales y con una visión territorial bien definida. Es bueno destacar que el ayuntamiento de santo domingo norte desarrolla nuevas políticas municipales. Dos de esta iniciativa son, El Plan Estratégico de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial Municipal, en coordinación con otras instituciones.

Este plan permitirá definir la vocación que tiene cada terreno, y además va a orientar la inversión local en diez años en materia de desarrollo económico. Con esto también se persigue tener, una mejor organización administrativa relativa a la planificación urbana y regular el crecimiento constructivo.

El mercado inmobiliario tiene un gran reto por la demanda de viviendas de los ciudadanos del gran santo domingo. Deberá también lograr hacer cohesión con las autoridades y gobiernos municipales, y de esta manera trabajar coordinados para tener una mejor planificación urbana territorial. Estos a su vez tienen el compromiso de hacer las normativas y reglamentos necesarios para que los empresarios inmobiliarios puedan desarrollar proyectos tomando en cuenta todas las necesidades de los munícipes.

Somos testigos que por primera vez en Santo Domingo Norte se tiene, desde el ayuntamiento; las buenas intenciones para desarrollar una estrategia que permitirá a este municipio liberarse del trastornado urbano que aun sustenta. Es cierto que muchos gobiernos municipales pasados, han elaborado algunos proyectos importantes, pero pocos se llegaban a materializar. Algunas de las acciones que eran de las exigencias de los ciudadanos de villa mella, y que se están realizando en la actual administración municipal, son: el rescate de los espacios públicos, el mejoramiento en el servicio de recogida de residuos sólidos, la iluminación de avenidas y calles de diferentes sectores, la limpieza de cañadas, la construcción de badenes, aceras y contenes, así como la recuperación de las áreas verdes y parques que estaban abandonados.

Las ciudades de este siglo son más dinámicas que las del siglo pasado, tienen un ritmo de vida muy acelerado y cada día son más las demandas que desde la población se hace a los gobiernos locales, de esta realidad no se escapa ningún municipio y cuando no se crean las condiciones para que esa dinámica funcione; entonces viene el colapso, el desorden y el desbordamiento colectivo de rechazo a nuestro entorno.

Compete entonces al ayuntamiento de santo domingo norte, seguir creando las mejores condiciones para atraer más inversiones y dar pasos firmes para que el sector inmobiliario tenga seguridad jurídica y normativas adaptada a la realidad del municipio y que por fin llegue el tan anhelado desarrollo de Santo Domingo Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.