Moscú afirma que Kiev rechaza todas las iniciativas de mediación del Sur global

MOSCÚ (Sputnik) — Todas las iniciativas de mediación del Sur global son rechazadas por Kiev, constató en una entrevista con Sputnik Alexéi Polischuk, director del segundo departamento del Ministerio de Exteriores ruso para la CEI (Comunidad de Estados Independientes).

El diplomático dijo que Rusia aprecia «el deseo de países amigos del Sur global de contribuir a una solución política de la crisis de Ucrania», para «lograr una paz justa y estable». Unos 20 Estados o grupos de Estados, entre ellos China, Brasil y países africanos, han formulado iniciativas en este sentido hasta la fecha.
«Las propuestas del Sur global contienen muchos planteamientos racionales que aupamos, tales como la adhesión al derecho internacional, la renuncia a la mentalidad de la Guerra Fría, la no admisibilidad de las sanciones unilaterales o el imperativo de la seguridad indivisible», indicó Polischuk.
Y agregó que Moscú comparte la idea de que «el resultado principal del proceso negociador ha de ser la paz en Europa, el relanzamiento de la cooperación entre Rusia y Ucrania, la creación de un nuevo sistema de seguridad y la formación de una relación libre de confrontación entre Rusia y la OTAN». Acto seguido, el diplomático puntualizó que «Kiev rechaza todas las ideas de mediación».
«Están obsesionados ciegamente con una lógica de ultimátums a Rusia y tratan de meterlos en un empaque elegante, el de ‘fórmula de la paz de Zelenski'», comentó Polischuk.
«Quieren engañar a sus socios e involucrarles en una estafa sucia. Afortunadamente, no faltan en los países del Sur global políticos experimentados que se resisten ante esta forma de fraude internacional», opinó.
Polischuk aseguró que Moscú seguirá dialogando con China, Brasil, países de África y demás socios que vengan con propuestas constructivas para la paz en Ucrania.
En noviembre de 2022, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, presentó en una videoconferencia con los líderes del G20 su Fórmula de la Paz para poner fin a las hostilidades en Ucrania. El plan incluye 10 apartados: seguridad radiológica y nuclear; seguridad alimentaria; seguridad energética; liberación de prisioneros y deportados; implementación de la Carta de la ONU; retirada de las tropas rusas y cese de hostilidades; justicia; ecocidio y protección del medio ambiente; prevención de la escalada; y confirmación del fin de la guerra.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte del Gobierno de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea que se unió a Rusia en marzo de 2014.
Rusia, si bien ha declarado reiteradamente su disposición de buscar una solución negociada, insiste en la necesidad de lograr todos los objetivos de su operación especial y considera que por el momento solo es posible hacerlo por medios militares.
El conflicto de Ucrania, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta la situación de facto y la nueva realidad territorial.
La última ronda de conversaciones de paz ruso-ucranianas tuvo lugar a finales de marzo de 2022 en Estambul; desde entonces, las partes no han retomado esas consultas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.