No a las deportaciones colectivas en masa en República Dominicana

Comité Directivo de CLACSO solicita al gobierno dominicano aplazar las deportaciones colectivas en masa

En el mes de octubre del presente año, la Dirección General de Migración de República Dominicana inició operativos “para deportar 10 mil haitianos por semana,según declaraciones de la Dirección General de Migración. Esta meta fue decidida a inicios del referido mes, por el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, encabezado por el presidente Luis Abinader. El fin de estas acciones es “reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas y se llevará a cabo bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados”, afirmó la referida entidad.

Desde CLACSO, nos sentimos profundamente preocupados por la realización de estos operativos, entre otras cosas porque:

  1. Se realizan detenciones arbitrarias, teniendo como criterio principal el color de piel, reflejando una mirada discriminatoria de la gestión migratoria que tiene raíces históricas y que cada día se acrecienta y manifiesta de manera más abierta. Este tipo de medidas no solo está afectando a inmigrantes en estatus irregular, sino a quienes residen en estatus regular, así como a dominicanos y dominicanas, incluyendo a personas de ascendencia haitiana o no, lo cual está documentado en innumerables reportajes de prensa y testimonios de personas afectadas.
  • Las condiciones en las que se realizan estos operativos y las detenciones se alejan  del respeto de los derechos humanos que prometió cumplir el gobierno dominicano. La forma violenta en la que se realizan los operativos y detenciones, las condiciones de traslado y la presencia de niños, niñas y mujeres embarazadas en los camiones enrejados de migración evidencian un trato inhumano. Estas prácticas, junto con las interdicciones indiscriminadas y arbitrarias, agravadas  desde 2021, se recrudecen y constituyen una abierta violación de las leyes dominicanas, el debido proceso y los compromisos del Estado en materia de respeto a la dignidad humana.
  • Los operativos y la forma en que se realizan han causado que muchas personas migrantes tengan que esconderse o poner sus vidas en riesgo para evitar ser detenidas.
  • Con esta política, se otorga respaldo e incitación a movimientos y grupos de ultraderecha que promueven el odio y la violencia, los cuales representan  una  grave amenaza a la democracia dominicana y a la seguridad de personas defensoras de derechos.

República Dominicana, como país emisor de migrantes que en gran medida sostienen la actividad económica de millones de hogares, debe respetar  la dignidad humana, las leyes y el Estado de derecho que han sido vulnerados  con estas políticas de detención y expulsión masiva y arbitraria. Tener en cuenta los riesgos y vulnerabilidades de la población dominicana diseminada por la región es fundamental para diseñar políticas migratorias y garantizar que, como país, se protejan los derechos de sus nacionales, quienes, al igual que personas haitianas en movilidad, migran en busca de una mejor calidad de vida.

El Gobierno tiene el deber de circunscribir los movimientos y voceros de proyectos de ultraderecha y antidemocráticos, que utilizan el discurso de la violencia antiinmigración como plataforma para adquirir estatus político. Y desde ahí, llevar a la República Dominicana hacia derroteros autoritarios y despóticos, similares a los que ya se han impuesto en otros países, obedeciendo intereses ocultos y con nefastas consecuencias.

Solicitamos al gobierno dominicano reconsiderar sus políticas en materia migratoria y los operativos de deportación colectiva. Si bien la República Dominicana tiene la soberanía para diseñar e implementar sus leyes, éstas deben garantizar el respeto a los derechos humanos de toda persona en su territorio, proteger su dignidad y evitar promover acciones que estimulan un discurso de odio y fortalecen imaginarios xenófobos.

Comité Directivo de CLACSO
26 de noviembre de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.