Nos han gobernado como manada
Por Ramón Antonio Veras.
1.- Lo que aquí se ha visto es a un grupo de personas reunirse con el fin de constituir un partido político, participar en procesos electorales, ganar votaciones y desde el Estado ejercer el gobierno y administrar la sociedad.
2.- Lo anteriormente detallado es lo que hemos comprobado como resultado del accionar de las actividades realizadas por las organizaciones, asociaciones y partidos reconocidos por la Junta Central Electoral de la República Dominicana.
3.- Cautivar electoras y electores para inclinarles su voluntad a favor de un candidato determinado, es lo que desde siempre hemos visto y somos fieles testigos.
4.- Un consentimiento viciado está corrompido, pervertido, y su víctima condicionada para vivir de mal en peor. Para nada importa lo virtuoso, el conjunto de las cualidades que elevan por poner en práctica las buenas costumbres.
5.- Dirigir bien una sociedad humana, encaminarla, llevarla por buen camino, no es proporcionarle comida en condición de ayuda oficial, los conocidos subsidios.
6.- Desde el Estado, moldear, darle buena formación a una ciudadana o a un ciudadano, es educarlo por entero para que en el futuro sea un gran munícipe y sirva de modelo a sus demás conciudadanos.
7.- La forma de ser la persona, no se logra llenándole el estómago, sino fortaleciéndole el espíritu, el alma con cuestiones vitales para una existencia feliz, llena de espiritualidad que hace posible la sensibilidad.
8.- Dándole riendas sueltas a nuestro buen entendimiento, al más amplio campo para pensar, a la luz de los hechos, ¿históricamente, ha sido gobernado nuestro país para contar con una mujer y un hombre llenos de bondad, inclinados a hacer el bien?
9.- La pregunta, la interrogación, está hecha en forma abierta, y puede ser respondida por cualquier dominicano en condiciones de meditar antes de emitir lo que es el fruto de su reflexión.
10.- Describir por medio de la palabra y la escritura a los distintos gobiernos que nuestro pueblo ha padecido, es definirlos como creadores de caterva de gente para obedecer y llevar una existencia indigna.
11.- El régimen económico y social que mantiene al pueblo dominicano llevando una vida de arrastrado, ni por asomo se ocupa de hacer dirigentes sistémicos para humanizar a los integrantes de la comunidad.
12.- En lugar de conectar a las dominicanas y a los dominicanos para que se desarrollen como conciudadanos prestos para servir a la sociedad, desde las alturas del poder del Estado la señal que se manda es ser diligente en el servilismo.
13.- Lentamente, sin precipitarse, a paso de tortuga, pero de manera consciente, las clases dominantes han llevado a la comunidad dominicana a adaptarse, encajar su forma de ser a lo que armoniza y hace vida holgada a sus propios opresores.
14.- A las grandes mayorías nacionales las han acondicionado a los fines de que estén habilitadas para cuando algo de comer aparezca, se llenen el estómago, aunque siempre estén espiritualmente faltas de contenido, vacías.
15.- Aquel que hoy se siente bien en este país, viviendo de ilusiones, que siga adelante cargado de optimismo, pero debe prepararse para en un futuro no muy lejano desengañarse dándose cuenta de que su entusiasmo era infundado.
16.- No nos engañemos. Estamos viviendo en un país dirigido por una clase social ausente de visión de futuro, condenada por la historia e impedida de evitar su desaparición. Por tanto, poco le importa gobernarnos como manada.