‘Octavio Paz, temporalidad y soledad’, de Basilio Belliard
«Nos acostumbraron a enfocar más la vida y las anécdotas de los autores que a sus obras».
En esta ocasión, entro en diálogo, no con «Octavio Irineo Paz Lozano» (31/3/1914/México/19-4-1998), en México), sino con el ensayo escrito por el poeta y narrador dominicano, doctor, Basilio Belliard (Moca,1966).
Hago esta aclaración con cierta suspicacia o malicia soterrada, para observar un vicio que, desde hace siglos, sacude nuestra crítica literaria dominicana (en caso de que haya o exista, realmente, una «crítica literaria dominicana»), ya que nos acostumbraron a enfocar más la vida y las anécdotas de los autores que a sus obras.
Este ensayo, está centrado en la voz filosófica de Paz, desde sus planteamientos acerca de la fenomenología, la ontología, la filosofía del lenguaje, la filosofía política, la filosofía de la cultura y la filosofía del arte.
Ante esa madeja discursiva, el sujeto-autor se centra en lo que podemos llamar el pensamiento ético y estetico de Octavio Paz, escogiendo la cultura filosófica de Octavio Paz, como el centro de su tratamiento crítico.
He aquí cómo y de qué manera, los presupuestos filosóficos y poéticos de Octavio Paz, son situados en una perspectiva que, bien pudo Belliard, hacer de su ensayo, un tratado más comprometido con el cuestionamiento crítico sobre determinadas obras del autor y no caer en el tratamiento crítico general.
Esta observación la sostengo, desde la perspectiva de deslindar con más objetividad su estudio. De ahí que hubiese evitado caer en el vicio en que ha caído la crítica literaria dominicana, cuando apunta más su mirada en el autor, como personaje central y no en sus obras, como motivo del diálogo analítico con el texto.
Ya es tiempo de entender que los autores no somos el centro de nuestros del textos. Los textos hablan por los autores.
La obra está estructurada en ocho (8) capítulos: En el capítulo 1, el sujeto-autor tira una mirada general sobre lo que ha sido el discurso de Octavio Paz, desde la filosofía, la política, la cultura y la poesía (Págs. 27/56). En el capítulo 2, trabaja con «el tiempo en Octavio Paz» (Págs. 57/187). En el capítulo 3, aborda «la soledad en Octavio Paz» (Págs. 188/223). En el capítulo 4, trabaja a Octavio Paz en el contexto del pensamiento poético latinoamericano y universal (Pág. 224/232).
Ya en el capítulo 5, hay un trabajo sobre «poesía, modernidad y presente» (Págs. 233/247). En el capítulo 6, nos encontramos con enfoque centrado en un estudio determinado, deslindado y específico de la discursividad extendida y florida de Octavio Paz, se trata de «el ensayo en Octavio Paz» (Págs. 248/266). En el capítulo 7, hay un estudio «sobre modernidad y libertad» (Págs. 267/273), y, al final, en el capítulo 8, nos encontramos con las conclusiones generales (Págs. 274/310).
Para Belliard, el personaje o sujeto creador, conocido como Octavio Paz «fue así una mente incandescente, un humanista que absorbía el saber, metabolizaba las ideas y sabía convertir las ideas en libertad y crítica» (Ver pag. 45).
Una cosa es el autor de la obra y otra cosa es la obra en sí, desde su estatura discursiva, semiótica, estética, rítmica y linguística.
¿Dónde reside el valor de este ensayo? La importancia y el valor de este ensayo, están en la apuesta a la investigación, represtada en la indagación, en la búsqueda del dato, en la lectura del documento y en sostener una reflexión hermenéutica, en un país, carente del acto de pensar.
«Octavio Paz: tempralidad y soledad», de la autoría de Basilio Belliard. (Colección del Banco Central de la República Dominicana. Volúmen 282, Serie Arte y Literatura, No. 106. Departamento Cultural, dirigido por crítico literario, licdo. José Alcántara Almánzar), es un texto que debe ser parte del debate crítico literario nacional, lo que, hoy en día está ausente en nuestra sociedad.
Los espacios del debate literario y cultural dominicano, tienen una excusa más para la realización de algún seminario, mesa «cuadrada» o «redonda», o lo que usted entienda, que convoque a un encuentro, fíjese usted que no he dicho presencial, ni virtual. Como aparezca, pero que actuemos en consecuencia y salgamos esta inercia deshumanizante.
Creo pertinente que, en vista de que las academias y el país, en sentido general, están regidas por la mudez y el, que sea el Comité de Publicaciones del Banco Central, quien se ocupe de organizar ese tipo de reflexión crítica, como una firma de seguir aportando al desarrollo cultural y literario de la nación dominicana. Queda hecha la propuesta.
Retomando el tema inicial, esta obra nos coloca ante el vínculo de inseparabilidad entre la filosofía y la literatura, y nos provoca a retomar de nuevo, aquellas viejas discusiones entre «poesía del pensar» o el » pensar de la poesía».
Es propicio el momento para recordarnos que somos y debemos ser, sujetos despiertos, con, y sin la luz de Diógenes, pero dispuestos a crear, no como Octavio Paz, sino como tú eres, desde nuestra identidad creativa, con Paz y sin paz.
Notas:
1-Octavio Paz ( poeta, ensayista y diplomái co mexicano. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990 y el Premio Cervantes en 1981).