Pandemia sacudió los sistemas de seguridad social latinoamericanos

DL. SANTO DOMINGO. La pandemia sacudió los sistemas de seguridad social de Latinoamérica, los cuales no estaban preparados para enfrentarse a una crisis sanitaria de esa magnitud.

Gina Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), dijo que durante la pandemia interactuó con la estructura que incluye pobreza, desigualdad e informalidad.

“La crisis sanitaria la pudimos enfrenta gracias a que contábamos con sistemas de salud más o menos sólidos y se pudo enfrentar al comienzo, pero no teníamos suficientes mascarillas o equipos de protección”, expresó Riaño.

La crisis de la pandemia se sumó a los desafíos de siempre de los sistemas de seguridad social como cobertura universal, una estabilidad financiera y prestaciones suficientes que atiendan a todas las situaciones de necesidad.

A pesar de esa situación, Riaño no se mostró pesimista y en cambioconsideró que la pandemia es una oportunidad para la recuperación de una seguridad social con mayores cuotas de bienestar para los ciudadanos.

“Estamos aquí para debatir sobre los retos y desafíos que enfrentan los sistemas de seguridad social y protección para poder lograr una recuperación inclusiva, completa y que sirva a los ciudadanos”, manifestó. La reforma y reactivación laboral en medio de la pandemia, la seguridad social, la migración y las perspectivas ocupacionales, entre otros temas, serán discutidos en el XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social que se celebrará a partir de hoy en la República Dominicana.

El evento está pautado comenzar a las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta el próximo jueves 16, en el salón Las Américas del Hotel Crown Plaza, en el Distrito Nacional. Es la primera vez que se realiza en el país.

Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo dominicano, destacó la importancia de que el evento, que se desarrollará hasta el viernes 17, se realice en la República Dominicana en momentos en que se discuten las reformas del Código de Trabajo y de la Ley de Seguridad Social 87-01.

“Como país nos podría traer grandes beneficios en el compartir estas experiencias internacionales e invitar a todos los interesados a participar”, consideró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.