Para retomar el Progreso

Sonia Vargas.

La palabra educación proviene del latín educhere, sacar, extraer o educare, formar, instruir. De otra parte, puede definirse como el proceso multidireccional mediante el cual se facilitan conocimientos, valores, costumbres, formas de pensar, sentir y actuar. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, se espera que las nuevas generaciones asimilen y aprenden: saberes, normas de comportamientos, modos de ser y formas de ver el mundo de sus ancentros, creando además otras nuevas. La educación es una de las formas de socialización de casi todas las sociedades del mundo.

Es decir, que la educación formal e informal es parte del proceso político de toda sociedad, su contenido lleva a los educadores , a insertarse en la cultura. Los agentes de la educación entonces son promotores del mantenimiento o del cambio o de las ideas y valores que se traducen en las estructuras sociales de cada país.

Cuando se desea analizar la realidad dominicana sobre todo de los pasados cien años, hasta el presente y por supuesto, se destaca el rol político de la educación.
Dicho de otra manera, República Dominicana ha educado a las nuevas generaciones para mantener personas sin pensamiento crítico.

Las evidencias van desde los resultados eleccionarios, donde los partidos anexionistas van ganando adeptos y los separatistas van menguando hasta los nombres que las nuevas generaciones escogen para sus hijos e hijas, en esta última instancia, se percibe un desprecio por toda la cultura de su nación,que va desde la música,las letras,la historia que las olvidamos o no las escudriñamos a fondo para saber a quién elegimos para ser presidente y dirigir nuestros destinos,a tan punto que hemos elegido presidente,que odia nuestra nación,que no cree en ese país donde su familia y que emigró hace siglos,no cree en la inversión nacional,no cree en la educación nacional no cree en el ciudadano de a pie ,en el hombre trabajador de la sociedad,que son llamados hasta por epíteto.

Por eso nuestro país menguaron todas las ayudas a los más necesitados.
Por esa apatía gubernamental.
Son muchos los dominicanos y dominicanas que desconocen la vida y obra de sus próceres.
Eugenio María de Hostos, es uno de esos nombres ignorados, incluso para muchos de los egresados de estudios superiores en el país.

Las aportaciones de Hostos a la educación han sido acogidas En la educación de Puerto Rico, Chile y República Domincana .
Sin embargo, esta acogida parece no reflejarse en acciones de cambio socio-político y económico concretos.
Les invito país a creer en personas de la vida política que tenga visión especial con la educación,con los creadores de nuevas instituciones para cultivar el
Conocimiento,porque es precisamente la educación lo que nos va a salvar individualmente a cada uno.
Por lo tanto, retomar la filosofía educativa parece ser el reto de una agenda inconclusa en la educación nacional,dominicana
de cara a las próximas generaciones.

Por eso votemos con la conciencia de seguir reformando el país mediante la visión de una transformación educativa,que comenzó en el año 1996 por la visión de un hombre que cree en la educación.
Votemos para retomar el progreso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.