Partido Socialista gana elecciones legislativas en Portugal

 

TELESUR. La Secretaría General de Administración Interna informó este domingo que tras el escrutinio del 99.13 por ciento de los votos, el Partido Socialista gana los comicios legislativos, los cuales se efectuaron con tranquilidad.

De acuerdo al escrutinio oficial, el Partido Socialista obtuvo 2.246.483 de sufragios (equivalente al 41.68 por ciento), mientras que el  Partido Social Demócrata (PSD) quedó con la segunda mejor votación con 1.498.605  (correspondiente al 27.80 por ciento de los sufragios).

Asimismo, el voto en blanco contó con 61.762 sufragios (1.15 por ciento) y el voto nulo 49.537 sufragios (0.92 puntos porcentuales).

Tras confirmarse los resultados oficiales, el presidente de la corriente de derecha PSD, Rio Rio, reconoció el triunfo del Partido Socialista, «ellos son el gran triunfador de la noche (…) nosotros (PSD) tuvo más votos que en las elecciones del 2019», acotó.

De esta manera, el partido político del actual primer ministro, António Costa, ratifica su apoyo popular en el país y ahora puede aspirar a lograr 117 curules en la Asamblea Nacional; este triunfo significa una recuperación en comparación de los comicios del 2019, donde los socialistas lograron el 36.7 por ciento de los sufragios.

Según la Secretaría General de la Secretaría de Gobernación Interna (SGMAI), para las elecciones legislativas anticipadas, el padrón está conformado por 10.820.337 electores.

Los comicios anticipados se realizaron después de que las formaciones de izquierda, antiguas aliadas del actual primer ministro António Costa, rechazaron en octubre pasado los presupuestos para 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.