Pensionados demandan Seguro de Salud Contributivo

Por Luis Holguín-Veras Martínez. Las personas pensionadas demandan a las autoridades que tomen las acciones necesarias para asegurar lo dispuesto por la Ley 87-01, que establece que las personas pensionadas del régimen contributivo tienen el derecho a ser beneficiarios del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

Al parecer esta disposición continúa siendo incumplida, porque el Consejo Nacional de la Seguridad Social no ha establecido el monto con que las personas pensionadas contribuirán al pago del Seguro de Salud.

Algunas personas pensionadas han recibido la concesión del Seguro de Salud del Régimen Subsidiado, lo cual ha sido una buena medida para ellos, pero es importante que las autoridades habiliten de inmediato la disponibilidad opcional del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, para todas aquellas personas pensionadas por el régimen contributivo que lo deseen.

¿Por qué el CNSS no ha tomado las medidas para que se cumpla este derecho de las personas pensionadas?

¿Por qué se interrumpe el servicio del seguro de salud de una persona que ha trabajado a lo largo de su vida laboral, en el período de su vida en el que más lo necesita?

Estas y otras muchas preguntas no encuentran respuesta en un Sistema de Seguridad Social a cuyas autoridades parece no importarles cumplir con los derechos de las personas afiliadas y que sólo se asegura de garantizar los beneficios de los negocios instaurados en la Seguridad Social.

La Ley 87-01, es muy clara al reconocer el derecho que tienen las personas pensionadas a continuar teniendo el Seguro de Salud, el artículo 123 de la referida Ley, al referirse a los Beneficiarios del Régimen Contributivo de Salud, en su literal b establece que son beneficiarios del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo “el pensionado del Régimen Contributivo, independientemente de su edad y estado de salud.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.