Piden una respuesta humanitaria ante crisis migratoria en República Dominicana

ELNUEVODIA. San Juan. Ante el decreto del gobierno de República Dominicana de crear una unidad especializada que intervenga con migrantes haitianos en ese país, expertos en migración y derechos humanos, en Puerto Rico, opinaron ayer que la respuesta del vecino Estado a la crisis migratoria no debe ser punitiva ni militar.

La República Dominicana no puede hacerse responsable del fracaso del Estado haitiano. Eso hay que tenerlo claro. Sin embargo, la manera de resolverlo no es policiaca, no es creando cuerpos policiales para devolver a la gente al otro lado, sino creando vínculos con ese otro estado que presionen a que ese gobierno se constituya en un estado cooperador con el vecino”, dijo Aarón Gamaliel Ramos, sociólogo e investigador de Haití.

Mediante el Decreto 668-22, del pasado 11 de noviembre, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ordenó “una serie de medidas para prevenir y perseguir las invasiones y ocupaciones irregulares de la propiedad privada y del Estado”. Dispuso que “los extranjeros que sean debidamente procesados, serán expulsados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.