Plan Nacional “Vivienda Familia Feliz” defrauda cientos de familias. 1/3

Santo Domingo. De acuerdo a testimonios levantados entre las familias que dicen sentirse defraudadas con las promesas de la Presidencia de la República, existen razones suficientes para poner en dudas las bondades del Plan Nacional de Viviendas anunciado por el Presidente Luis Abinader. Testigos entrevistados en los proyectos de las provincias Higuey, San Cristobal, Los Alcarrizos, San Isidro, y Bani, que por razones de privacidad prefirieron reservar sus nombres, vienen estableciendo legítimas preocupaciones donde se construyen estos proyectos habitacionales debido a que el gobierno del Presidente Luis Abinader anunció la entrega de 11 mil unidades habitacionales unifamiliares y multifamiliares a bajo costo en el primer año dentro del Programa titulado Plan Nacional “Vivienda Familia Feliz”anunciado el 13 de enero del año 2021.

Según testimonios de líderes comunitarios locales, los proyectos con permisologia aprobada y viviendas proyectadas para ser entregadas alcanza unas 11 mil unidades, distribuidas unas 4 mil viviendas en Nigua, Boca Chica, Los Alcarrizos, Hato Nuevo, Villa Mella, Pedro Brand, La Romana, El Tamarindo y Prado de la Cana. Lideres comunitarios quienes estuvieron presentes durante los distintos levantamientos de información del Plan Nacional “Vivienda Familia Feliz” advirtieron que el Presidente Luis Abinader está siendo engañado por sus funcionarios.

Para tener una idea de la desproporcionalidad de las viviendas anunciadas por la Presidencia de la República y su ejecución, en el Proyecto Don Marcelo de la provincia Azua de Compostela apenas se entregaron unas 15 viviendas el primer año. En una investigación realizada por oficinas de abogados especializadas en Bienes Raices se pudo confirmar las informaciones servidas en la página web del Programa “ Vivienda Familia Feliz”. Se pudo establecer que los interesados en las viviendas pueden adquirir en la primera fase del Programa alrededor de 11 mil viviendas que beneficiará a 55 mil personas lo que en cuatro años representa a 62 mil familias para un total de 310 mil personas incluidas.

Según la Presidencia de la República el Proyecto contará con una inversión estatal de 32 mil millones de pesos, para un total de 128 mil millones de pesos, lo que al ritmo de las entregas de viviendas levanta dudas entre los comunitarios de las distintas provincias que serían impactadas. Según El Ministro de la Presidencia Joel Santos los adquirientes recibirán una ayuda del Estado de 240 mil pesos para el inicial, y 4 mil pesos por el bono tasa durante 7 años que reducirá el pago de la cuota mensual. Además recibirán 172 mil pesos aprx. por el bono ITBS el cual será aplicado al pago inicial de la vivienda por la Dirección General de Impuestos Internos y 135 mil por el Bono del Ministerio de la Mujer.

¿ Cuántas viviendas han sido entregadas?

Según Comunicaciones de la Presidencia de la República, el Proyecto Praderas del Norte, por ejemplo, contará con 830 unidades habitacionales con una primera entrega de 295 unidades y una segunda y tercera entrega de 535 unidades. De ese total de viviendas prometidas por la Presidencia de la República apenas en Azua se han entregado un total de 95 viviendas entre Agosto del año 2021 y Febrero del presente año. Se trata del Proyecto Residencial Don Marcelo, desarrollado por la empresa Grupo Servinta SRL y otras 120 viviendas que no han sido entregadas en su totalidad en el Proyecto Praderas del Norte, en el Municipio Los Alcarrizos.

El Plan “Vivienda Familia Feliz” contempla en la primera etapa la supuesta construcción de 3,048 apartamentos distribuidos en 9 territorios en diferentes puntos de la geografía nacional.

¿ Qué exigen las familias defraudadas al gobierno del Presidente Luis Abinader?

A 4 meses de cumplirse el segundo año del anuncio del Plan “Vivienda Familia Feliz” por el Presidente Luis Abinader, según cifras ofrecidas por diferentes afectados, la Presidencia de la República de las 11 mil viviendas anunciadas para el primer año solo entrego 15, y de las 17 mil viviendas anunciadas para el segundo año sólo ha entregado un total de 200 viviendas.

De acuerdo a testimonios de las familias afectadas el día 13 de agosto, el actual Ministro de la Presidencia Joel Santos prometió que en el primer trimestre del año 2023 el gobierno entregaría 2,500 viviendas.
Las familias defraudadas cuestionan al anterior Ministro Lisandro Macarrulla, he instan al actual Ministro de la Presidencia Joel Santos identificar ante la opinión pública los lugares donde esos proyectos residenciales se inaugurarán, las fechas y especificar con nombres y apellidos los beneficiarios a quienes a través del SIUBEN se entregarán esas 2,500 viviendas para que de esa manera se pueda llevar sosiego y tranquilidad a los cientos de familias que se sienten frustradas al verse impedidas de adquirir sus viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.