Poder Ejecutivo busca flexibilizar por ley requisito para entrar a carrera administrativa
DL. A través del proyecto de ley que reformaría la Ley 41-08, de Función Pública, el Poder Ejecutivo propone flexibilizar la figura del concurso para el ingreso a los cargos de carrera administrativa, que serían sin oposición, como forma transitoria para los empleados que ocupen esas posiciones puedan optar por adquirir ese estatus.
También, eliminaría la figura de designación temporal en cargos de carrera administrativa, el tope de 55 años para ingresar a ese estatus y los concursos internos para ascensos,regularía el teletrabajo y propone dar el salario 14 para los servidores públicos.
La iniciativa fue sometida el pasado martes por el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y otros funcionarios en la Cámara de Diputados. Según expresa la carta remitida por el presidente Luis Abinader al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se trata de una iniciativa que fue presentada a todos los sectores durante el Diálogo por las Reformas desarrollado por el Consejo Económico y Social (CES).
De acuerdo al artículo 115 de la pieza, sobre los concursos sin oposición, “los servidores públicos que, a la entrada en vigencia de la presente ley, ocupan cargos de carrera sin que se les haya conferido el estatus de servidores de carrera, deberán someterse a un proceso de concurso especial, sin oposición en los cargos que ocupan o en cualquier otro, a fin de que puedan, si califican, obtener el estatus de carrera”.