¿ Por qué desde 2022 Abinader y Leonel polarizan al 2024?

Por Juan Carlos Espinal.

Para evitar el calentamiento de la economía es preciso encarar con éxito la desgracia inflaciónaria que nos viene encima pues habrá que aumentar los salarios del sector público, innovar con Ciencia y Tecnología aplicada a la política, reflexionar sobre la política de importaciones tasa cero y promover la reforma de la ley 87-01 de seguridad social.

En este contexto, la oposición consiste en la modificación de las pautas tradicionales de valores y conducta, en la expansión cibernética de las comunicaciones, la educación pública, en la extensión de informar a las familias y socializar con el parte atrás, a la Nación.

La racionalización de las estructuras de autoridad, la auto promoción y auto gestión humana, la promoción de organizaciones sociales, funcionalmente específicas, el reemplazo de los criterios de atribución de los programas sociales y el estímulo de una distribución más equitativa de los recursos materiales y simbólicos consolidan la democracia.

Es importante tener en cuenta que una segunda vuelta electoral es innecesaria porque la exigencia de las clases medias y los trabajadores es la de que el sistema político se encauce rápidamente hacia las fuerzas productivas de la Nación.

En la sociedad Dominicana pos COVID-19 es fundamental que las Pymes arruinadas obtengan una nueva conciencia de clase a consecuencia de esta.

A su debido tiempo, los trabajadores exigirán su derecho a participar en el sistema político y esto proporcionará los medios para tal inclusión, por caminos que armonicen con la continuidad de los asuntos de Estado y permita la paz pública.

¿ Qué condiciones políticas resultan conducentes para la innovación de la política social en medio de la pandemia?

La experiencia de Europa y EU sugiere , en sentido general, que en la complejidad del COVID-19 tales innovaciones resultarán estimuladas por la reforma a la Ley de Seguridad Social.

La innovación política sugiere la distribución de información en línea, transmisión de audio y vídeo en tiempo real fomentando los intereses tradicionales que arraigados representan la movilización de nuevas fuerzas sociales y políticas.

El desarrollo de esa conciencia social llevará a formular políticas públicas, consolidar procesos histórico-sociales y exigir la participación activa de la oposición en el sistema de gobierno.

Muchas veces estos sistemas políticos tienden a ser más receptivos para con los nuevos grupos sociales de presión de la sociedad civil y las empresas antes que desarrollar una conciencia social o política.

Por consiguiente, la asimilación de los micro y medianos empresarios, la sociedad civil organizada y los trabajadores plantea que haya menos escándalos en la administración pública.

La incorporación de la mujer a los planes de reformas económicas significa la expansión de la estabilidad política.

El volumen de poder acumulado por el PRM dependerá de la capacidad de las relaciones de influencia que existen en el seno del Congreso.

En las primeras etapas del crecimiento económico 1996-2000, 2004-2012 y 2012-2019, la riqueza tuvo una etapa de expansión que permitió el financiamiento de la deuda.

La relación entre la concentración económica, la expansión del poder político y la crisis de derechos puede parecerse un tanto al proceso de modernización.

La distancia política entre el oficialismo y la oposición se agranda.

Al mismo tiempo, el cambio social, politico y económico estimulado por la involución política 2012-2019 llevará a la dispersión del poder dentro del sistema.

La perspectiva de que se emplee una reforma económica progresiva irá de acuerdo a la concentración política y la necesidad de su expansión la hará regresiva.

En COVID-19, el poder político no es concentrable ni expandible salvo en forma temporaria.

La interrogante que debemos esclarecer aquí es lo siguiente :

¿ Cuál es la capacidad del gobierno del Presidente Luis Abinader para la expansión de las políticas de creación de empleos y su posibilidad de expansión del poder tras las altas tasas de interés?

No lo sabemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.