¿Por qué Ucrania es tan ruda con quienes le ayudan?
Tom Rogan
Es comprensible que Ucrania quiera maximizar su acceso a armas efectivas y la máxima ayuda financiera. Rusia tiene como objetivo aniquilar la existencia soberana de Ucrania, después de todo.
Lo que no está tan claro es por qué los funcionarios ucranianos se muestran cada vez más groseros y petulantes cuando algunos de sus principales socios extranjeros piden un poco más de gratitud. Considere lo que sucedió el martes, por ejemplo.
El jefe de la oficina de política internacional del presidente polaco, Marcin Przydacz, observó que «valdría la pena que [Ucrania] comenzara a apreciar el papel que Polonia ha desempeñado para Ucrania en los últimos meses y años». Esta es una referencia a los cuatro mil 300 millones de dólares que Polonia ha comprometido con Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania convocó al embajador de Polonia. El ministerio dijo que había «enfatizado que las declaraciones sobre la supuesta ingratitud de los ucranianos por la ayuda de Polonia son falsas e inaceptables… La política no debe poner en duda la fuerza mutua de las relaciones entre nuestros pueblos».
Andrii Sybiha, funcionario de la oficina presidencial de Volodymyr Zelensky, fue más allá en una publicación de Facebook. Observó que «cuando Ucrania está en guerra, tratar de ‘ganar’ algo más de ella equivale a una traición, que no debería tener cabida en nuestras relaciones… No hay nada peor que que su salvador le exija una tarifa de rescate. incluso cuando estás sangrando».
La afirmación de «ganga» de Sybiha es una referencia a la presión de Varsovia sobre Ucrania para que reduzca las exportaciones agrícolas a Polonia.
Con las elecciones parlamentarias previstas para este invierno, el gobierno polaco está preocupado por la creciente ira de los agricultores nacionales por verse socavados por productos ucranianos más baratos.
Hasta ahora, Zelensky se ha negado rotundamente a llegar a un acuerdo que restrinja estas exportaciones. A medida que Rusia continúa restringiendo las exportaciones de granos ucranianos desde el Mar Negro, las exportaciones de granos terrestres de Ucrania se han vuelto aún más críticas para su economía.
Sin embargo, el problema aquí no es que Ucrania quiera evitar dolorosos sacrificios a su economía de exportación. En cambio, es la forma en que los funcionarios ucranianos están dispuestos a exacerbar las disputas diplomáticas sin tener en cuenta el apoyo que los gobiernos extranjeros les han brindado.
No es solo Polonia la que ha sufrido la ira de Ucrania cuando se han hecho preguntas sobre la gratitud.
El secretario de defensa de Reino Unido, Ben Wallace, dijo el mes pasado que se había sentido frustrado después de viajar «11 horas para recibir una lista [de nuevas solicitudes de armas por parte de Ucrania]». Wallace dijo que les había respondido a los ucranianos: «no soy como Amazon».
Al proporcionar 10,8 mil millones de dólares, solo superado por EE. UU. en cuanto a esos compromisos, el Reino Unido ha sido uno de los mayores partidarios de Ucrania.
Londres también ha tomado medidas en apoyo de Ucrania que incluso Washington no ha estado dispuesto a igualar. Pero, una vez más, Ucrania no estaba dispuesta a aceptar tranquilamente la leve queja de Wallace.
Zelensky respondió: «Simplemente no sé qué significa [el reclamo de Wallace]. ¿De qué otra forma deberíamos agradecerle? Bueno, que me escriba y me diga cómo debo agradecer a la gente para que podamos estar completamente agradecidos. También podemos despertarlo por la mañana y agradecerle personalmente al ministro».
Cuando el embajador de Ucrania en el Reino Unido intentó enfriar la ira británica, obvia ante esta respuesta, describiendo tales palabras como «sarcasmo malsano», Zelensky lo despidió de inmediato.
Entiendo que muchos otros gobiernos occidentales han presionado a Ucrania para que muestre más gratitud pública. Esto se considera importante en la consolidación de las poblaciones nacionales en apoyo de la ayuda continua.
Línea principal: es comprensible que Ucrania crea que merece la ayuda expansiva del mundo libre para resistir una invasión brutal y totalmente injustificada.
Pero, al arremeter reflexivamente cada vez que se hacen solicitudes leves de mayor agradecimiento, Ucrania no sirve a sus propios intereses. De hecho, solo hace que sea menos probable que la ayuda futura sea tan generosa.