Presidente de Republica Dominicana Luis Abinader, vinculado al caso de Los papeles de Pandora.

El Informe REDSOCIALCODI

Treinta y cinco líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público, revelaron este domingo los “Papeles de Pandora” del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).  

De los 14 líderes latinoamericanos, 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el presidente dominicano Luis AbinaderCorona, revelaron The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, que han participado en la investigación.

Los “Papeles de Pandora” han destapado cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE.UU. para no pagar impuestos.

La investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y supone la mayor filtración de la historia, superando los “papeles de Panamá” publicados en 2016 y que abrieron un debate a nivel mundial sobre la corrupción.

Entre los 11 exmandatarios figuran el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.
 


Por su parte, el presidente Luis Abinader aparece vinculado a dos sociedades secretas en Panamá, siendo creadas antes de que llegara al poder el año pasado, según el informe con Alicia Ortega, del Grupo SIN, que participó en la investigación, y que publica las siguientes respuestas del primer mandatario: “El primer mandatario dominicano dijo a ICIJ que Littlecot, Inc, controla una propiedad familiar en la zona de La Romana, mientras que Padreso S.A. tiene acciones en otras seis empresas que poseen propiedades y terrenos, mayormente de la Universidad O&M de su familia.
     


Documentos adicionales indican que, en un principio, ambas compañías contaban con acciones al portador, en las que no aparece el nombre del dueño real.

Sobre las acciones al portador, el mandatario respondió por escrito: “Estas compañías fueron creadas por consultores que contratamos para comprar las compañías en estas jurisdicciones.

Para facilitar transacciones comerciales con los clientes y reducir las trabas administrativas de las empresas durante la incorporación, algunos abogados tienden a utilizar acciones al portador.

Una vez que cualquiera de las compañías se asigna a un cliente particular, las acciones al portador se convierten en acciones ordinarias, y se incluyen en la estructura familiar de manera expedita”.

Respecto a la razón por la cual tiene entidades offshore, Abinader dijo: “Hasta finales de 2008, el sistema legal de República Dominicana no tenía una ley corporativa eficiente y actualizada. Usar compañías dominicanas para comprar bienes o intercambiar bienes en el extranjero solía ser un reto (y todavía lo es) debido a la falta de reconocimiento que estas compañías tienen en jurisdicciones extranjeras. Por otra parte, nuestro sistema legal permitía a las entidades extranjeras realizar operaciones y comprar bienes en el país”.

“Para organizar la estructura más eficiente para nuestra familia, creamos una serie de compañías en varias jurisdicciones: entidades locales para controlar bienes en República Dominicana y realizar operaciones en el país, y compañías holding en jurisdicciones extranjeras para los activos y operaciones que podían involucrar a más de una jurisdicción, y con ello facilitar la apertura de cuentas, transferencias de acciones, reconocimiento universal de estas entidades, así como para tener un sistema de gobernanza corporativo fuerte, entre otros beneficios”, agregó el presidente dominicano”.

Tanto Littlecot Inc, como Padreso, S.A., junto a otras siete offshore, forman parte de un Fideicomiso Revocable, donde Abinader no tiene ninguna participación en la administración del mismo, según sus abogados. La información fue declarada por el presidente a la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana, un organismo publico a la llegada a la presidencia de Luis Abinader al Palacio Nacional.

CONTEXTO GEOPOLITICO de Republica Dominicana a la llegada al poder del presidente Luis Abinader.

La deuda externa de los paises mas pobres alcanza niveles extremadamente altos con sistemas fragiles de seguimiento, brechas socioeconomicas profundas, la inflacion mas alta del hemisferio occidental,  ingobernabilidad e inseguridad ciudadana.

El gobierno del presidente Abinader ha tomado prestado US 13 MIL MILLONES de dolares en los ultimos doce meses con un opaco sistema de transparencia fiscal.

El Banco Central de la Republica Dominicana utiliza herramientas de recompra de deuda y mecanismos de deuda interna para controlar el dólar, manipulando las cifras del crecimiento economico y haciendo alarde de la cantidad de reservas internacionales.

En cuanto al contexto de las relaciones con Wahington, el gobierno del presidente Abinader forma parte del consenso de los gobiernos como Costa Rica, Panama, Chile, Ecuador, Colombia, Haiti favorecen las sanciones, los bloqueos economicos y el intervencionismo de Estados Unidos contra otros gobiernos de la región.

El efecto de la vinculacion del presidente Luis Abinader en los papeles Pandora supuso el inicio de una estrategia comunicacional de su gobierno para tratar de invisibilizar el impacto negativo que pudiera causar sus vinculos con las filtraciones. El gobierno del presidente Abinader esta siendo acosado por los problemas derivados del mal manejo de la pandemia Covid19, las multiples demandas sociales, el alto costo de la vida que frustran las expectativas reeleccionistas del partido oficialista PRM, de cara a las elecciones presidenciales del 2024. Un amplio sector de la poblacion percibe que la participaciondel presidente dominicano en un esquema de ocultamiento de riquezas en paraisos fiscales, de elusion de impuestos forma parte de una operación financiera privada que busca ocultar ganancias.

Transparencia.
Homero Figueroa, vocero de la Presidencia de la República, dijo ayer en su cuenta de la red social de Twitter @HomeroFigueroaG, que los diarios Washington Post y El País reconocieron la transparencia del presidente Abinader en el manejo de sociedades Offshore develadas por la investigación de los Papeles de Pandora.

Fideicomiso familiar.
Figueroa recordó que su Declaración Jurada de Patrimonio incluye todas las compañías offshore manejadas bajo un fideicomiso familiar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.