Presidente del TC ve tímido el apoyo del gobierno al deporte: “hay muchos atletas que no tienen zapatos”

LD. El presidente del Tribunal constitucional, Milton Ray Guevara,  abogó porque el gobierno preste más atención al deporte, a la educación física y la recreación, al percibir que el apoyo que le brinda a esas áreas es muy tímido.

El presidente del TC explicó que  es tímido el apoyo al deporte porque ve la cantidad de instalaciones deportivas que están abandonadas y porque observó que en el último torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional,  en el último juego había una gotera que prácticamente puso en jaque la celebración del certamen.

Los atletas de los pueblos tienen que salir a pedir, a hacer peticiones de dinero porque las instalaciones deportivas están abandonadas, y  porque hay muchos atletas que no tienen zapatos que ponerse cuando van a practicar el atletismo”, indicó.

Dijo que no es una dádiva lo que el Estado otorga, sino una obligación que le impone la Constitución, pero en su criterio, la cumple muy por debajo de las expectativas.

Ray Guevara habló  luego de encabezar  la octava caminata por la Constitución, realizada para conmemorar el 178 aniversario de la proclamación  de la Carta Magna, declarada el 6 de noviembre de 1844.

Esto que hacemos en el día de hoy es aplicando el artículo 65 de la constitución, que dice que toda persona tiene derecho a la educación física, al deporte y a la recreación, y que el Estado está en la obligación, que lo hace muy tímidamente, de apoyar todas las actividades deportivas, incluso las de alta competición, porque el deporte y la recreación, son elementos de la política pública de educación y de salud”, señaló.

Sostuvo que en la medida en que los jóvenes se dediquen al deporte y a la creación, disminuye la violencia, porque es un arma eficaz y coloca la dignidad de ese ser humano en un estándar superior.

Entiende que  el Estado es el primero que está obligado a fomentar la educación deportiva, desde las escuelas.

“El Tribunal Constitucional, que no tiene los medios de hacer  mucho en eso,  lo que hace es llamar a la conciencia ciudadana, a la conciencia de las autoridades del Estado para que trabajen en favor de la juventud”, enfatizó.

Señaló que el futuro de la patria está en manos de la juventud, pero expresó que  si no  está educada en valores que fomenten la convivencia, el respeto a los demás, en la paz, y el cumplimiento de los deberes ciudadanos,  no se logrará lo que todos aspiran, siguiendo el ejemplo de los padres de la patria, Duarte, Sánchez y Mella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.