Presidente entrante de Caricom insta a fortalecer el bloque

 

 

 

Georgetown, 1 ene (Prensa Latina) El presidente entrante de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Bahamas, Philip Davis, instó hoy a fortalecer el bloque comunitario para mejorar la vida de sus pueblos.

En una declaración de Año Nuevo, el líder del organismo comenzó refiriendo la entrada en un periodo propicio tanto para la asociación como para su país, pues “celebramos nuestro 50 aniversario”, destacó.

Este hito se produce en un momento en el que la cooperación regional nunca fue tan urgente y necesaria, reflexionó, mientras añadió que la conmoción y la respuesta a la pandemia de la Covid-19 fueron un claro ejemplo de las limitaciones de trabajar solos.

Así, ninguno de nosotros podrá superar la amenaza existencial que supone el cambio climático, aprovechar plenamente las oportunidades del nuevo orden mundial, en el que las viejas certezas están desapareciendo rápidamente y las nuevas tecnologías favorecen a los ágiles y a los inteligentes, aseveró.

“Todos compartimos historias comunes: pruebas, traumas y triunfos. Como vecinos regionales, a lo largo de los años nos enfrentamos a muchos de los mismos obstáculos, derribamos los mismos muros y superamos los mismos retos”, subrayó Davis.

De hecho, nos debemos a nosotros mismos y a los demás reconocer que estamos y siempre hemos estado juntos en esto, afirmó, y apuntó al punto de inflexión en el que es imperativo construir y fortalecer los cimientos de los últimos 50 años, comentó.

“Ya hay muchas cosas en el orden del día”, transmitió, al tiempo de asegurar que la comunidad está dando grandes pasos para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, además de estar en vías de reducir la factura de importación de alimentos en un 25 por ciento para 2025.

Con la ayuda de socios internacionales, también queremos seguir avanzando en nuestros planes para aumentar el uso de energías renovables, enfatizó. No se trata sólo de una alternativa a los costosos combustibles fósiles, sino de un medio fundamental para reducir las emisiones de carbono, describió.

El presidente entrante de Caricom sumó que seguirá colaborando estrecha y enérgicamente con otros Pequeños Estados Insulares y Costeros de Baja Altitud (PEID) para continuar la defensa de las numerosas cuestiones relacionadas con el cambio climático, “que nos afectan a todos”, acentuó.

En particular, presionaremos enérgicamente para que el «Fondo para pérdidas y daños» acordado en la COP27 de Egipto sea plenamente operativo, resaltó.

Comentó que el Secretario General de las Naciones Unidas garantizó su apoyo constante a la defensa del alivio de la deuda, la reforma de las instituciones financieras internacionales y el establecimiento de un índice de vulnerabilidad multidimensional.

Bahamas está decidida a ayudar a Haití a resolver sus problemas, en tanto ese asediado pueblo “necesita desesperadamente un respiro de la crisis política, económica y de seguridad en la que se ha sumido”.

Davis agradeció al presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, “por su magnífica gestión de la Comunidad durante los últimos seis meses”.

Con la ayuda y el apoyo de mis colegas jefes de Gobierno, espero seguir construyendo sobre su legado, expresó y calificó de muy prometedor este nuevo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.