Primer Ministro plantea elecciones anticipadas y Presidente del Líbano, en contra de una pesquisa internacional de la explosión en Beirut

SPUTNIK. El primer ministro libanés, Hassan Diab, planteó la posibilidad de adelantar las elecciones parlamentarias durante las manifestaciones que tuvieron lugar en Beirut contra la actuación del Gobierno, al que culpan de las explosiones portuarias del 4 de agosto.

«Presentaré a la próxima reunión del gabinete una propuesta para realizar elecciones parlamentarias anticipadas», señaló Diab, citado por el canal Al Mayadeen.

Asimismo, el alto funcionario manifestó que el Gobierno del país «no se aferra al poder y quiere una solución nacional para salvar al Líbano»también afirmó que la explosión en el puerto de Beirut tuvo lugar el 4 de agosto debido a la corrupción.Violentas protestas estallaron en el centro de Beirut este 8 de agosto debido al descontento entre la población por la actuación del Gobierno ante las explosiones. Los manifestantes tomaron las sedes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Energía. Horas más tardes fueron desalojados por el ejército del país. Las protestas se saldaron con varios edificios en llamas y un oficial de policía fallecido por fuego amigo.

Varios sectores de la sociedad culpan al propio Gobierno de las explosiones, causadas por un mal manejo en el almacenamiento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, resguardadas desde 2013 en el puerto al parecer sin las medidas de seguridad necesarias para este tipo de sustancia.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, se pronunció en contra de una investigación internacional de las circunstancias que derivaron en una explosión devastadora con más de 150 muertos y miles de heridos en Beirut.

«El presidente Aoun considera que la demanda de una investigación internacional de lo sucedido en el puerto sería una pérdida del tiempo, y que la justicia debe ser expedita, pero sin premura por determinar quiénes son criminales y quiénes, inocentes», comunicó este domingo su oficina de prensa.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, que visitó Beirut dos días después de la explosión, abogó por «una investigación internacional abierta y transparente, primero para evitar que se oculten las cosas, y también para que no se planten dudas.»

La reciente explosión en Beirut abrió un cráter de 43 metros de profundidad, reportó el canal Sky News Arabia citando fuentes de seguridad libanesas.»La explosión en el puerto de Beirut dejó un cráter de 43 metros de profundidad», publicó el canal en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.