¿Qué es el sur global y cómo puede ayudar a derribar el orden mundial liderado por Occidente?
SPUTNIK. El sur global, una colección amplia y suelta de naciones —la mayoría de África, Asia y América Latina— emergió de las profundidades de la oscuridad académica para demostrar su poder en medio de la crisis en Ucrania, al negarse a doblegarse a la voluntad de los países occidentales. ¿Cómo se define al sur global y qué naciones califican?
¿Qué es el sur global? ¿Cómo se define?
En términos generales, el sur global se refiere a países de bajos ingresos o con un nivel relativamente bajo de desarrollo socioeconómico e industrial, en comparación con las naciones más ricas del norte.
Ser una nación del sur global puede tener todo tipo de implicaciones, desde tasas de mortalidad infantil más altas y una esperanza de vida más baja, hasta tasas de educación más bajas, altos niveles de pobreza y una mayor propensión a migrar en busca de una vida mejor en el extranjero (lo que a su vez puede causar otros problemas económicos y sociales, como la escasez de profesionales capacitados en el hogar y las dificultades para integrarse en el nuevo país de origen). Al mismo tiempo, muchos de los problemas creados por las naciones más ricas e industrializadas del norte global, como los desechos y la contaminación, a menudo afectan de manera desproporcionada a los países del sur global.
¿Qué países están en el sur global?
La mayoría de los mapas contemporáneos que muestran la división entre las naciones del norte y sur global corren aproximadamente a lo largo del trópico de Cáncer, con México y gran parte del Caribe, Sudamérica, la mayoría, si no es que toda África, Oriente Medio, Asia central, oriental y suroriental (con excepción de Japón, Australia y Nueva Zelanda) como miembros del sur global. En ese sentido, dichos países representan más del 85% de la población mundial y cerca del 40% del PIB mundial.
¿China es miembro? ¿Qué hay de Turquía?
¿Qué es la Cumbre de la Voz del sur global?
En enero de 2023, India acogió la primera Cumbre de la Voz del sur global, un foro virtual que Deli caracterizó como «una plataforma común para deliberar sobre las preocupaciones, intereses y prioridades que afectan… a los países en desarrollo y también para intercambiar ideas y soluciones y, lo más importante, unirnos en voz y propósito para abordar las preocupaciones y prioridades».
¿Qué tipo de futuro puede esperar el sur global?
El continuo ascenso del bloque BRICS, que incluye cuatro naciones del sur global (Brasil, India, China y Sudáfrica), además de Rusia, un miembro no occidental del norte global que busca establecer las bases de un orden mundial multipolar, aumentar justificadamente la esperanza de que los actuales desequilibrios socioeconómicos y las desigualdades entre el norte y el sur puedan resolverse gradualmente a través del surgimiento de alternativas a las instituciones y bloques occidentales para facilitar el desarrollo y la independencia del sur.
Al mismo tiempo, la creciente preocupación en los países occidentales por el surgimiento de centros de poder alternativos en el mundo en desarrollo indica que la transición a la multipolaridad desde la unipolaridad liderada por Estados Unidos y sus aliados, probablemente no ocurrirá sin los intentos de los países occidentales de aferrarse a sus antiguas posesiones coloniales utilizando todos y cada uno de los medios disponibles.