Rafael Tomás Fernández Domínguez
Biografías Patrias para Escolares
Por Juan Carlos Espinal
(1934-1965) Militar dominicano. Patriota que luchó contra la invasión norteamericana y fue uno de los ideólogos políticos de la Revolución de abril de 1965.
Nació el 18 de septiembre de 1934 en la comunidad Damajagua de la provincia Valverde. Fueron sus padres el general del Ejército Nacional, Ludovino Fernández y la señora Erminda Domínguez.
De joven se interesó por la carrera militar. El 17 de marzo de 1953, a los 19 años abandonó los estudios de ingeniería en la Universidad de Santo Domingo e ingresó al Ejército Nacional como raso. Tomó la decisión en contra del deseo de su padre, quien prefería que siguiera sus estudios universitarios.
Al poco tiempo ingresó a la Escuela de Cadetes donde se graduó en Ciencias Militares. El 22 de agosto de 1955 fue ascendido a segundo teniente.
En 1957, Fernández Domínguez hizo un curso de “Computaciones Geodésicas”, en la Escuela Cartográfica Fort Clayton, en la zona del Canal de Panamá.
En febrero de 1958, fue transferido del Ejército Nacional a la Aviación Militar Dominicana. Allí estuvo asignado a la tercera y quinta compañías de fusileros, a la Compañía de Tanques. En la Academia Batalla de Las Carreras, fue encargado de la biblioteca.
En abril de 1959, Fernández Domínguez fue ascendido a primer teniente y el 25 de agosto de ese mismo año a capitán. Prestó servicios en la Batería de Morteros del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas.
Fue de los oficiales que se resistieron a participar en acciones represivas contra los presos políticos recluidos en las cárceles del kilómetro 9 de la carretera Duarte y de La 40 por disposición de la dictadura de Trujillo.
Cuando cayó la dictadura, Fernández Domínguez contribuyó a que el país tomara la vía democrática. El 20 de diciembre de 1962, en los primeros comicios democráticos celebrados en el país después de la caída de Trujillo, fue elegido presidente Juan Bosch, quien tomó posesión el 27 de febrero de 1963 para un período de cuatro años, pero fue derrocado el 25 de septiembre de ese año. Durante ese Gobierno fue un militar respetuoso del estado de derecho, aliado de la democracia y del poder civil. El 15 de junio de 1963 fue nombrado director de la Academia Militar Batalla de Las Carreras.
Desde que Juan Bosch fue derrocado, el coronel Fernández Domínguez y otros militares iniciaron un plan para acabar con el Gobierno de facto del Triunvirato y restaurar el Gobierno constitucional interrumpido.
El coronel Rafael Fernández Domínguez encabezó el movimiento militar constitucionalista que tenía como objetivo luchar por la restauración del Gobierno Constitucional.
En la guerra de abril de 1965, Rafael Fernández Domínguez desempeñó un papel de primera línea y murió cuando se dirigía a tomar el Palacio Nacional, sorprendido en una emboscada tendida por tropas estadounidenses del Gobierno de Lyndon B. Johnson.
Cayó abatido en la calle 30 de marzo, en la intersección con la calle Abreu, en el sector San Carlos, de la ciudad de Santo Domingo.