Rescatan en México a más de 7.000 víctimas de trata de personas

 

TELESUR. El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el miércoles que en colaboración con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rescataron a  7.329 víctimas de tráfico, trata y delitos similares durante el 2021.

 

De acuerdo a un comunicado del INM los rescates de las víctimas fueron el resultado de «la comunicación y coordinación de acciones» de ambos organismos en tres operativos conjuntos: Operativo Itzel II, Liberterra y Turquesa III.

El instituto mexicano señaló que en la operación Itzel II, se logro rescatar a 4.394 hombres y mujeres retenidos por delincuentes dedicados al tráfico de personas y 14 más sujetas a la trata de personas.

En el operativo Liberterra el INM y la Interpol se logró rescatar a 1.665 extranjeros de diferentes nacionalidades, además de desmantelar a organizaciones mafiosas delictivas que participaban en el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos.

El INM añadió que durante el 2021, 2.100 agentes fueron capacitados en materia de identificación de víctimas de trata y tráfico de personas.

La Secretaría de Gobernación de México indicó  que como parte de las tareas migratorias, a lo largo del 2021 se realizaron 13.663 visitas de verificación y 23.574 revisiones en México.

Durante el pasado año, México afrontó una crisis migratoria sin precedentes. El INM detuvo a 228.115 migrantes y deportó a 82.627 de enero a octubre de 2021, cifras nunca vistas en más de 15 años.

La autoridad migratoria expulsó del país a 4.468 extranjeros por participar en actividades ilícitas como homicidio, lavado de dinero, secuestro, sustracción de menores y tráfico de armas, drogas o personas.

Más de 123.000 migrantes solicitaron refugio en México de enero a noviembre de 2021, lo cual representó un aumento del 300 por ciento con respecto a las solicitudes del año 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.