Rezago y marginalización: La realidad de pueblos indígenas en Panamá

John Alonso

El rezago del que son víctimas los pueblos indígenas de Panamá es recordado este 9 de agosto al conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Desde las comunidades autóctonas de Panamá, una población que ronda el 18 por ciento de acuerdo con cifras del último Censo de Población y Vivienda, señalan el camino que aún falta por recorrer en la lucha que mantienen por el reconocimiento genuino de sus tradiciones y el respeto de su cosmovisión ancestral.

En el país centroamericano existen 8 etnias indígenas y más del 17% de la población auto reconoce su ascendencia vinculada a estos pueblos originarios; aún así, las denuncias de marginación y abandono persisten.

Más allá de las carencias extendidas dentro de las regiones comarcales, esta discriminación se evidencia también en el trato de los propios connacionales, como quedó claro semanas atrás cuando algunos periodistas hicieron mofa del nombre de un candidato indígena a elección popular.

A pesar de estos señalamientos, existen ejemplos dentro de la región que sugieren otra posibilidad de desarrollo para estas comunidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.