Ricardo y Felipe II salen de la Tierra Santa
Joaquín Alberto Ramírez
Akkon cayó el 12 de julio de 1191 en poder del Saladino. El rey francés Felipe II decidió volver a su país «con el pretexto de que se encontraba enfermo, algunas fuentes explican que se retiró para poder atacar las posesiones inglesas en Francia, mientras otros detallan que el rey francés era un cobarde y que no había mantenido su juramento» (Roman, 2020, pág. 49).
¿Por qué salió Felipe II de la Tierra Santa?
El rey, conforme a Tyerman, tenía una razón que:
Se explicaba fácilmente. La muerte de Felipe de Flandes en Acre, el 1 de junio, había puesto en marcha una serie de reorganizaciones de los señoríos de los territorios situados entre las tierras reales de los alrededores de París y el condado de Flandes, de vital importancia para la seguridad de los capetos. Felipepodría hacerse con la región del Artois, crucial, desde el punto de vista estratégico y económico; y con ello estaría en situación de manipular la sucesión flamenca, objeto de disputa, para su propio beneficio material. Pero tenía que estar presente, para asegurarse de que el proceso avanzara sin complicaciones. Su propia salud y los temores por la salud de su hijo pequeño, la necesidad que tenía de encontrar una nueva esposa, además de las constantes humillaciones —reales o imaginarias— que tenía que aguantar de Ricardo se sumaron para convencer a Felipe de que debía regresar a casa sin mayor dilación (Tyerman, 2010, pág. 574).
El rey británico Ricardo Corazón de León se mantuvo. Dijo, refiriéndose al saliente Felipe II que «Nosotros, sin embargo, ponemos el amor de Dios y Su honor por encima del nuestro y por encima de la adquisición de muchas regiones» (Tyerman, 2010, pág. 576).
Ricardo media entre Guido y Conrado
Ricardo se propuso dirimir las diferencias entre Guido de Lusignan y Conrado de Montferrato. Lo logró el 28 de julio con la fórmula siguiente: el reinado vitalicio de Guido, pero la sucesión de Conrado, de su esposa Isabel y sus sucesores; las rentas se repartirían en partes iguales; De Montferratotendría el señorío de Tiro y el hermano de De Lusignan, Godofredo, dominaría en la portuaria ciudad de Jafa y Escalón si los cristianos las recuperaban. El rey británico enfrentó una semana y tres días posteriores a Saladino en Jafa, y dadas las escasas bajas, las tropas del monarca inglés elevaron su espíritu combativo.
Inició los acuerdos el 17 de junio de 1192 con el hermano de Saladino, Aladil. El sultán ayubí reconoció los territorios cristianos en el Levante y el derecho a la peregrinación a Jerusalén, llegado a un entendimiento, Ricardo salió un trimestre y tres semanas después de Outremer.