Román Jáquez afirma organismos de elecciones son atacados y cuestionados
DL. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, aseguró que cada vez más los competidores en las elecciones que no consiguen el favor del pueblo proceden al descrédito y deslegitimación de los órganos electorales, lo cual lacera el sistema democrático en Latinoamérica.
“Hemos presenciado en tiempos recientes la irracional justificación de una derrota electoral, cómo se ha atacado y cuestionado ferozmente la independencia de algunos organismos electorales de la región, vinculando a sus miembros a la actividad político-partidista e incluso acusándolos de vender su conciencia para emitir decisiones con criterios político-partidistas y no técnico-jurídicos-electorales”, dijo.
Las palabras de Román Jáquez fueron pronunciadas durante la XV conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, en la cual la República Dominicana es el país anfitrión y que fue representada por la JCE y el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Jáquez, en su discurso de apertura, se refirió a la autonomía que a través de los años se ha logrado conseguir en esas instituciones electorales al tiempo que señaló que la historia política ha estado plagada de caudillismo, donde la toma del poder por vías violentas y los llamados fraudes electorales condujo a un abordaje político y jurídico de la administración y de la justicia electoral.
En el marco de la conferencia el magistrado habló sobre las acciones que se han realizado en contra de las instituciones electorales latinoamericanas y señaló la limitación del presupuesto como una de las más utilizadas y la que, según Jáquez Liranzo, afecta más el régimen de la autonomía porque con ese dinero es que estas ponen en marcha sus funciones.
En ese sentido aseguró que actualmente se han utilizado mecanismos para deslegitimar a las instituciones democráticas, lo cual se ha acrecentado con la masificación de los medios tecnológicos lo que ha traído consigo que se expandan informaciones falsas que en muchas ocasiones son utilizadas para afectar la credibilidad y confianza en los procesos electorales y en la democracia como régimen político.