Rusia ha cambiado el orden mundial del crudo

REDCOM. En un artículo publicado por la Revista Forbes el 28 de marzo, el analista y consultor de políticas públicas relacionadas con la energía, David Blackmon, señala que la Federación Rusa ha cambiado el Orden Mundial del crudo y es que «el viejo orden mundial del petróleo crudo está desapareciendo«, afirma el columnista.

La nota de la revista yanky apunta varias razones. Una de ellas es que, los principales clientes de Rusia pasaron a ser de Oriente Medio y Asia, debido, precisamente, a las sanciones antirrusas occidentales. Así, el país eurasiático diversificó su mercado.

Por otra parte, subraya Blackmon, que el auge de los países BRICS –la coalición de economías emergentes de la que Rusia forma parte junto con Brasil, India, China y Sudáfrica-, también juega un papel fundamental. Nueva Delhi compró casi el 50% del crudo de Moscú en marzo, y multiplicó 22 veces la importación de su hidrocarburo respecto al año anterior. Las compras por parte de Pekín también batieron récords el mes pasado. Además, ninguno de los miembros del bloque accedió a sancionar al país eurasiático.

Asimismo, los BRICS están en vista de expandirse. Arabia Saudí es uno de los países interesados en entrar a formar parte. La nación árabe comercia su crudo con divisas diferentes al dólar, su relación con China se ha fortalecido y ha retomado relaciones diplomáticas con Irán.

Todas estas señales, según Forbes, indican «sin duda de que el viejo Orden Mundial ya ha desaparecido, y el nuevo orden mundial del crudo está emergiendo rápidamente«.

A continuación, compartimos el artículo completo de la Revista Forbes.

El viejo orden mundial del petróleo crudo está desapareciendo

El ministro de Energía de Rusia, Nikolai Shulginov, dijo el martes que su país ahora ha podido redirigir todas sus exportaciones de petróleo crudo que se han visto afectadas por las sanciones occidentales sobre Ucrania a lo que denominó países «amigos». «Hoy puedo decir que hemos logrado redirigir por completo todo el volumen de exportaciones afectadas por el embargo. No hubo disminución en las ventas», dijo Shulginov, citado por Reuters .

El auge de los BRICS

No hay duda de que los miembros rusos de la cada vez más influyente Alianza BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) han jugado un papel importante para ayudar al gobierno de Putin a lograr este resultado. India fue el mayor comprador de crudo de grado Urales en marzo, representando casi el 50% de todas esas exportaciones. El Viceprimer Ministro de Rusia, Alexander Novak, declaró que las ventas de Rusia a la India se han multiplicado por 22 durante el último año.

En una historia separada a principios de marzo, Reuters informó que las importaciones marítimas de crudo ruso de China alcanzarían nuevos máximos históricos en marzo, según los datos de seguimiento de barcos. “Las consultorías de rastreo de petroleros Vortexa y Kpler estimaron que cerca de 43 millones de barriles de crudo ruso, que comprenden al menos 20 millones de barriles de ESPO Blend y 11 millones de barriles de Urales, llegarán a China en marzo”, dijo Reuters, una cifra que superar el máximo anterior de 42,48 millones de barriles registrado en junio de 2020.

Esta nueva alineación entre los países BRICS en apoyo al comercio de crudo ruso no sorprende dado que ninguno de los países miembros de Rusia ha optado por apoyar las sanciones impuestas principalmente por los gobiernos del mundo occidental. El grupo, que comenzó en 2001 como una alianza comercial informal entre las economías de rápido desarrollo de Brasil, Rusia, India y China, incorporó a Sudáfrica a su membresía en 2010. Desde entonces, se ha posicionado cada vez más como una alternativa geopolítica al G7, cuyos miembros incluyen a Estados Unidos, Japón, Italia, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido y la Unión Europea.

En 2014, por ejemplo, los BRICS utilizaron $50 mil millones en fondos semilla para crear el Nuevo Banco de Desarrollo como alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional. Al mismo tiempo, el grupo también creó lo que llama el Acuerdo de Reserva Contingente para apoyar a los miembros que luchan por cumplir con sus obligaciones de deuda.

En una entrevista reciente con WION News , la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, dijo que ella y los líderes de otras naciones BRICS están experimentando un «gran interés» de otros países relacionados con esas herramientas financieras. Al decir que tenía «12 cartas» de esos países actualmente en su escritorio, Pandor marcó los nombres de más de media docena de ellos: «Arabia Saudita es uno… Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Argelia y Argentina». y pasó a agregar México y Nigeria.

Arabia Saudí mira cada vez más hacia Oriente

Ningún país ha expresado mayor interés en hacer negocios con el grupo BRICS que Arabia Saudita en los últimos meses. En marzo del año pasado, el Wall Street Journal informó que el Reino había estado en conversaciones con China sobre la posibilidad de realizar algunas de sus ventas de petróleo utilizando el yuan chino como moneda. Tal movimiento interrumpiría el orden petrolero existente desde hace mucho tiempo que ha utilizado el dólar estadounidense, o «petrodólar», como moneda de referencia para el comercio internacional de petróleo desde 1973.

Más recientemente, en el Foro Económico Mundial en Davos en enero, el ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaandijo a los periodistas que su país está abierto al comercio de divisas además del dólar estadounidense. “No hay problemas para discutir cómo establecemos nuestros acuerdos comerciales, ya sea en dólares estadounidenses, euros o riales saudíes”, dijo Al-Jadaan, según lo informado por Yahoo News.

Las relaciones de Arabia Saudita con China se han fortalecido en otras áreas durante 2023. Una señal importante de la creciente relación fue la noticia a principios de marzo de que el Reino había acordado restablecer relaciones diplomáticas con Irán, su antiguo rival, luego de negociaciones organizadas no por el Estados Unidos, sino por China.

Si bien la medida parecía señalar la creciente influencia de China en la región de Medio Oriente, el portavoz de Seguridad Nacional de la administración Biden, John Kirby, rechazó enérgicamente la idea de que la influencia de Estados Unidos estaba disminuyendo al mismo tiempo. El New York Times NYT +2.6% citó a Kirby diciendo a los periodistas que: «Rechazaría estridentemente esta idea de que estamos retrocediendo en el Medio Oriente». Kirby agregó que Arabia Saudita había mantenido informados a los funcionarios de Biden sobre los desarrollos a medida que avanzaban las negociaciones.

Los contactos y acuerdos económicos de Arabia Saudita con China continuaron progresando esta semana, ya que el Reino anunció dos nuevos acuerdos separados que resultarían en el suministro a China de hasta 690,000 barriles de petróleo por día. The Globe and Mail informó que los dos acuerdos son los más grandes anunciados desde que el presidente chino, Xi Jinping, realizó una visita de estado a Riad en diciembre pasado para formalizar las florecientes relaciones de su país con la Casa de Saud.

Conclusión: una de las 8 predicciones consecuentes que hice en mi artículo anual de pronóstico de energía publicado el 1 de enero fue que, en la reunión anual de la Alianza BRICS que se llevará a cabo el próximo septiembre, Arabia Saudita sería admitida formalmente como nuevo miembro de esa Alianza.

Si estos eventos y otros son señales preliminares de que ocurrirá un evento tan trascendental, no hay duda de que sirven como señales de que el viejo orden mundial en lo que respecta al petróleo ya ha desaparecido, y un nuevo orden mundial para el petróleo está emergiendo rápidamente. Las implicaciones de este nuevo orden emergente recién comienzan a sentirse, pero se harán cada vez más evidentes en los próximos meses.

Con información de: Forbes Daily

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.