Senaduría Hermanas Mirabal, una lucha a “destiempo”

POR RAFAEL SANTOS. La lucha por el senado en la provincia Hermanas Mirabal, hace tiempo que está en pie. Desde hace algo más de un año. Figuras estelares de los diversos partidos, están librando a lo interno de sus organizaciones, cruentos y soterrados combates para ser el sustituto de uno de los políticos más verticales y exitosos que registra la historia contemporánea, como lo es el actual incumbente, Bautista Rojas Gómez.

Bauta, un político que ha sobrepasado desde hace mucho las barreras del liderazgo provincial, llegó a la citada posición fruto de un acuerdo entre los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) y la joven organización, Fuerza del Pueblo (FP), en donde debo aclarar, que según fuentes muy confiables, fue el mismo presidente Luis Abinader, quien pidió en medio de las negociaciones, que fuera el hijo de Don Ricardo y Doña Teté y no otro, quien fuera el candidato.

A continuación daré algunos nombres de los que entiendo están o estarán buscando la candidatura de sus partidos para la senaduría.

Entre ellos iniciamos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en donde hay dirigentes que se mencionan buscarían su espacio y entre ellos podríamos citar a Carlos Cepeda, Luis René Canaán y su esposa Judith, la cual ha sonado en las últimas semanas con posibilidades de correr por la importante posición.

Dentro de la FP, de no ser Bauta Rojas, que repetimos posee liderazgo y carisma en amplios sectores de la provincia, pues las posibilidades de la FP serían muy remotas, ya que a quien se menciona como posible candidata, no posee liderazgo propio ni conocimientos de lo que es ser el titular del puesto político-electoral más alto de la provincia.

Ya en el oficialista PRM, hay varios aspirantes, encabezando la lista Freddy Fernández, un leal al expresidente Hipólito Mejía, y quien se sindica como el más fuerte prospecto para alcanzar la posición y finalmente coronarse con la victoria final.

Sin embargo, es justo precisar, que en ese partido hay otras destacadas figuras que como la actualgobernadora Lissette Nicasio de Adames, Elido Perez, ex sindico exitoso de Salcedo, y Carlos Henríquez, tienen luz propia y recorren un camino, el cual deben de propiciarse estrategias inteligentes para poder subir sus números y así pelear tal y como dice la Biblia, en 2 Timoteo 4:7-8, la buena batalla.

Ahora bien, dentro de la carrera, vemos a una Mercedes Ortiz Diloné (Mecho), la cual y según se aprecia, llegó por la puerta grande al PRM, y la que con rango de oficial superior, es una seria amenaza para cualquiera de las posiciones políticas-electorales que ella se plantee.

De manera pues, que estamos ante un escenario político muy interesante, en donde la primera parte de esta gran película luce interesante, mientras la sociedad va sacando sus propias conclusiones para escoger lo mejor o quedarse con el que está, esto sí, al final quien dirige la orquesta decide continuar tocando la misma música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.