Sobre el peligroso espionaje telefónico desde el gobierno (1 de 2)

Ramón Antonio Veras.

Explicación

En los últimos meses he escrito diferentes artículos, los cuales han sido publicados por diferentes periódicos nacionales, y tienen los siguientes títulos:

a) Una juez y su denuncia de espionaje. 27 de febrero de 2024.
b) Hackeo a la cuenta del presidente y el espionaje del gobierno. 28 de mayo de 2024.
c) Presidente Abinader, ¡ojo pelao! 17 de junio de 2024.
d) En la sociedad dominicana: asesinos físicos, particulares, y morales.18 de junio de 2024.
e) Matando moralmente. 30 de junio de 2024.
f) Intervención telefónica desde el gobierno. 1 de julio de 2024.

¿Qué me ha motivado a escribir los citados artículos?

1.- Mi Código de la Amistad, lo elaboré y publiqué porque tengo gran respeto al unirme con las personas que decido amigar.

2.- El ataque de que es víctima la compañera o compañero, lo tomo para mí y no tengo límite alguno para salir en su defensa, sin tomar en cuenta el escenario o el medio que me vea obligado a utilizar. Dicho esto paso a explicar lo siguiente.

Embestida informática desde el Estado contra mi amigo y su madre

3.- En fecha 29 de agosto de 2023, a las 12 horas con 48 minutos (12:48 P.M) un entrañable amigo mío fue informado por la compañía Apple, a través de la cuenta threat-notifications@apple.com, mediante un mensaje de alerta de amenaza -escrito en idioma inglés [1]- cuyo primer párrafo reza así:

4.- «Apple cree que usted está siendo objeto de atacantes patrocinados por el Estado que intentan comprometer de forma remota el iPhone asociado a su Apple ID… Es probable que estos atacantes se estén enfocando en usted como individuo debido a quién es usted o a lo que hace. Si su dispositivo es comprometido por un atacante patrocinado por el Estado, podrían tener la capacidad de acceder de forma remota a sus datos sensibles, comunicaciones, e incluso a la cámara y el micrófono. Aunque es posible que sea una falsa alarma le pedimos que tome en serio esta advertencia. Si ha recibido previamente una notificación de amenaza Apple, este aviso adicional tiene el propósito de informarle que ha ocurrido un nuevo intento de ataque o que el ataque ha continuado».

5.- Un segundo mensaje, idéntico, proveniente de la compañía Apple, fue recibido por mi amigo, -vía mensaje de texto- el mismo día -29 de agosto del 2023, pero a las dos y 22 minutos de la tarde (2:22 P.M). En esta ocasión, no por vía de correo electrónico, sino a través de la mensajería de texto en uno de los teléfonos asociados a la cuenta de Apple.

6.- En el desarrollo de su comunicación de alerta de amenaza enviada a la cuenta de mi amigo, y por mensaje de texto a un segundo teléfono asociado a dicha cuenta Apple establece lo siguiente:

7.- «Los atacantes patrocinados por el Estado cuentan con financiamiento considerable y son sofisticados, y sus ataques evolucionan constantemente […] Algunos ataques patrocinados por el Estado no requieren interacción de su parte, y otros dependen de engañarlo para que haga clic en un enlace malicioso o abra un archivo adjunto en un correo electrónico, mensaje de texto u otro mensaje. Estos intentos pueden ser muy convincentes, desde falsas actualizaciones de seguimiento de paquetes hasta apelaciones emocionales hechas a medida que afirman que un nombrado miembro de la familia está en peligro».

8.- Desde el veintidós (22) de mayo del dos mil veintitrés (2023) hasta el veinticuatro (24) de noviembre del dos mil veintitrés (2023), mi amigo recibió quince (15) mensajes que obedecen a las características proporcionadas por la compañía, en los teléfonos asociados a su cuenta de Apple:

9.- Mensajes de textos remitidos por números desconocidos, en idioma extranjero -algunos en inglés, otros en chino tradicional- que siempre finalizan con la invitación a hacer click en un enlace precedido por la numeración: «14699825» y otros tres dígitos que varían según el mensaje.

10.- Mensajes de textos remitidos por personas conocidas, cuya identidad ha sido suplantada, es decir, el remitente hace parecer como que amigos, o familiares, como la madre de mi amigo, han enviado el mensaje. Igualmente, estos concluyen con la invitación a hacer click en un enlace precedido por la numeración: «14699825» y otros tres dígitos que varían según el mensaje.

11.- Los mensajes de textos recibidos en su celular por mi amigo, tienen menciones que tipifican asuntos criminales, en particular el tráfico de estupefacientes.

12.- Dada la gravedad de las reiteradas comunicaciones recibidas por mi amigo, en su celular, le motivé a hacer una formal denuncia ante la Procuraduría General de la República.

13.- En fecha 28 del mes de noviembre de 2023, a las 11:26 a.m., el suscrito y mi amigo, depositamos en manos de la Procuradora General de la República, licenciada Miriam Germán Brito, una denuncia con el siguiente contenido:

“Primero: que se levante acta de que el denunciante, señor…, interpone denuncia por la comisión en su perjuicio de las conductas descritas en las disposiciones de los artículos 6,9, 17 y 19, de la ley 53 07, sobre CRÍMENES Y DELITOS DE ALTA TECNOLOGÍA”.

“Segundo: que, asimismo, se ordene abrir la investigación de los hechos aquí relatados y puestos en sus manos para los fines legales correspondientes y, en consecuencia, disponer de las providencias que sean de lugar, a los fines de agotar todas las diligencias de investigación que sean necesarias para delimitar la responsabilidad penal del infractor, aunque de las piezas que integran esta instancia, el órgano estatal es el que sale a relucir como responsable directo de los hechos articulados en la presente instancia”.

“Tercero: que también se levante acta de que el denunciante se reserva el derecho de ejercer las acciones legales penales o civiles de lugar en contra de cualquier persona física o moral, que en el transcurso del presente proceso resulte involucrada en la comisión de las actuaciones delictivas descritas y avaladas en la presente instancia, así como a depositar posteriormente las demás pruebas que al momento de la presentación de la presente instancia no tenía disponible”.

14.- Mañana, en un próximo escrito, voy a exponer lo que de viva voz le manifesté a la Procuradora General de la República, licenciada Miriam Germán Brito, al momento de hacerle entrega de la denuncia, así como los pasos posteriores llevados a cabo y los frustrados resultados.

Fuentes de cita:
Libro de mi autoría: Mi parecer sobre la sociedad dominicana de hoy. Página 610
Conforme documento original que acompaña la denuncia en mano de la Procuraduría General de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.