JOSÉ MARÍA CABRAL

Biografías Patrias para escolares: 1492-1965. Por Juan Carlos Espinal.

José María Cabral.(1819-1899). Nació en la Sección de Ingenio Nuevo, Común de San Cristóbal, en 1819. Hijo de Marcos Cabral Aybar y de María Ramona de Luna.

Desde que se inició la guerra de independencia marchó a la frontera sur y en 1845 ostentaba el grado de coronel, destacándose en la batalla de La Estrelleta, como jefe de los regimientos que ocuparon el centro. En la campaña de 1855,contra las tropas haitianas, tenía el rango de general de brigada. Se destacó, también, en la batalla de Santomé, de la que se considera principal héroe.

En la política interna, siempre se le tuvo como seguidor de Buenaventura Báez, pero, al proclamarse la anexión a España el 18 de marzo de 1861, fue de los que acompañó al patricio Francisco del Rosario Sánchez en el Movimiento de la Regeneración. Al conocer del retiro deapoyo al movimiento por parte de los haitianos, regresó a Haití, no sin antes avisar a Sánchez, para evitar ser apresado. Sánchez, sin embargo,fue hecho prisionero en El Cercado, y fusilado enSan Juan de la Maguana, el 4 de julio de 1861.

Pasado aquel episodio patriótico, José María Cabral se acogió a una amnistía del gobierno español, pero, ya en 1863, cuando inició el levantamiento de Capotillo, fue expulsado del país por tenérsele como seguidor de ese movimiento nacionalista, regresando al país en junio de 1864 para integrarse a los combates contra los españoles. Se le reconoce como el héroe de la batalla de La Canela, del 4 de diciembre de 1864.

Cuando se efectuó en 1865 el sitio de la ciudad de Santo Domingo, Cabral ya actuaba como principal jefe de las fuerzas que participaban en la operación contra las tropas españolas. Al entrar y ocupar la ciudad, tomó importantes decisiones políticoadministrativas sin tomar en cuenta el gobierno restaurador que, desde Santiago, dirigía Pedro Antonio Pimentel, declarándose Protector de la República Dominicana, el 4 de agosto de 1865. Con dichas acciones sirvió de trampolín a las aspiraciones de Buenaventura Báez, a quien todavía admiraba.

Sin embargo, muy pronto Báez lo persiguió y expulsó del país, lo que llevó a Cabral a combatir, junto a Gregorio Luperón y el Partido Azul, los «Seis años de Báez».

Al finalizar la dictadura de Báez, Cabral ocupó puestos en los gobiernos de 1875 y 1878, pero con el tiempo se alejó de la política. Falleció en Santo Domingo, en 1899.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.