«Su legado nunca será olvidado»: así llora el mundo la muerte de Pelé
SPUTNIK. Instituciones, jefes de Estado, deportistas, líderes y famosos han enviado mensajes de condolencia por el fallecimiento de Pelé, quien es considerado el mejor futbolista de la historia.
La noticia de la muerte de Edson Arantes do Nascimento ha conmovido al mundo. Mbappé, Rafa Nadal, Alberto Fernández, Evo Morales… Son muchas las personalidades públicas que han reaccionado a la muerte de este brasileño que luchó durante mucho tiempo contra un cáncer de colon que, al final, lo derrotó. Pelé se fue de este mundo a los 82 años, pero su legado al deporte es eterno.
Minutos después de que se informara su deceso, las redes sociales del rey del fútbolse cubrieron con el siguiente mensaje: «La inspiración y el amor marcan la jornada de rey Pelé, que comenzó hoy. Amor, amor y amor, para siempre. La inspiración y el amor marcaron la jornada del rey Pelé, que falleció hoy en paz. Amor, amor y amor, para siempre».
El presidente brasileño entrante, Lula da Silva, escribió un mensaje a quien definió como uno de los mayores símbolos de la cultura brasileña en el mundo.
«Pocos brasileños llevaron el nombre de nuestro país tan lejos como él. Tan diferente del portugués como era el idioma, los extranjeros de los cuatro rincones del planeta pronto encontraron una manera de pronunciar la palabra mágica: ‘Pelé'», dijo el mandatario entrante de Brasil.
Y luego agregó: «Pelé nos dejó hoy. Se fue a hacer mesa en el cielo con Coutinho, su gran compañero en el Santos. Ahora tiene la compañía de tantas estrellas eternas: Didi, Garrincha, Nilton Santos, Sócrates, Maradona… Dejó una certeza: nunca había habido un 10 como él. Gracias, Pelé».
Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro, a quien le quedan sólo dos días en el poder, también dedicó un mensaje a la leyenda, al lado de una fotografía en la que aparece Pelé con una camiseta autografiada del club Santos.
«Con pesar el fallecimiento de un hombre, que a través del fútbol, llevó el nombre de Brasil al mundo. Convirtió el fútbol en arte y alegría. Que Dios consuele a tu familia y te acoja en su infinita misericordia», escribió el mandatario.
Neymar, el jugador estrella de la selección brasileña y uno de los futbolistas más destacados del momento, escribió:
«Antes de Pelé, el 10 era sólo un número. Leí esa frase en alguna parte, en algún momento de mi vida. Pero esta hermosa frase está incompleta. Yo diría que antes de Pelé, el fútbol era sólo un deporte. Pelé lo cambió todo. Transformó el fútbol en arte, en entretenimiento. Dio voz a los pobres, a los negros y, sobre todo, dio visibilidad a Brasil. ¡El fútbol y Brasil elevaron su estatus gracias al Rey! Se ha ido, pero su magia permanecerá. ¡Pelé es Eterno!»
Su compañero del club PSG, el delantero francés Kylian Mbappé, quien actualmente es la gran promesa del balompié internacional, publicó una fotografía de él con Pelé seguida del siguiente mensaje: «El rey del fútbol nos ha dejado, pero su legado nunca será olvidado».
Pelé ha sido el campeón mundial más joven (17 años) en la historia y el único futbolista que ha sido campeón del mundo tres veces: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CFB)también difundió una imagen en la que se observa a un joven Pelé festejando con la camiseta verde amarella.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, calificó al nacido en Minas Gerais como uno de los mejores futbolistas de la historia y envió un abrazo a todo el pueblo brasileño por la muerte de uno de sus grandes ídolos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rememoró el origen humilde de Edson Arantes do Nascimento, quien aprendió a jugar en los barrios pobres de su comunidad y utilizando al fútbol como una plataforma de ascenso social. En su publicación, también mencionó a Ronaldinho.
La leyenda del fútbol alemán, Franz Beckenbauer, también dedicó unas palabras al brasileño: «El fútbol perdió hoy al más grande de su historia, y yo perdí a un amigo único. El fútbol será tuyo para siempre. descanse en paz».
El exportero español y excampeón del mundo, Iker Casillas, describió a Edson Arantes do Nascimento como «un mito» por ser considerado el deportista que creó el jogo bonito, esa estética forma de juego que influyó en el fútbol mundial desde la década de 1960 hasta la actualidad.
La actriz mexicana Florinda Meza, sumamente popular en Brasil por la serie El Chavo, también dedicó unas palabras a sus «amados brasileños», a quienes les dijo que Pelé ya está en el más allá con Roberto Gómez Bolaños Chespirito, otro personaje de gran fama en el país sudamericano.
El club argentino Rosario Central lamentó también el fallecimiento del futbolista y publicó una fotografía en la que aparece Pelé al lado de Adolfo Boeiro, expresidente del equipo, en febrero de 1966.
Y por supuesto, no pudo faltar la reacción del Santos de Brasil, el club que lo vio nacer y en el que estuvo de 1956 a 1974, prácticamente durante los mejores años de su carrera.
El exfutbolista mexicano Alberto García Aspe recordó en sus redes sociales las palabras que alguna vez dijo Pelé cuando se enteró de la muerte de otro grande: Diego Armando Maradona, en 2020.
El expresidente de Bolivia Evo Moralesescribió que se siente «muy consternado» por la partida del brasileño, quien estuvo internado en un hospital de Sao Paulo desde noviembre pasado, a causa de un cáncer que se agravó con el tiempo y que le generó complicaciones renales y cardiacas.
El líder izquierdista de América Latina aseguró que Pelé vivirá para siempre en la memoria colectiva del pueblo.
De igual modo, el expresidente colombiano Iván Duque dedicó un mensaje al acontecimiento, que marca un trago amargo de final de año para la comunidad futbolística mundial. El exmandatario recordó que Pelé era una persona ejemplar dentro y fuera del estadio.
El tenista español, Rafael Nadal, máximo ganador de títulos de Grand Slam en la historia, afirmó que Pelé fue «un grande del deporte mundial» y, aunque reconoce que nunca lo vio jugar por una cuestión generacional, siempre le dijeron que era el rey del fútbol.
El periodista deportivo mexicano Antonio Rosique compartió una fotografía para recordar la tarde en la que Pelé fue tricampeón con la selección de Brasil en el Mundial de México de 1970, en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.
En la imagen, se observa al exdelantero levantado sobre los hombros de sus compañeros, sosteniendo la Copa del Mundo y ataviado con un sombrero de charro.
El Gobierno de México recordó la vez que el país latinoamericano se paralizó solo por ver jugar a Pelé en el Mundial de 1970. Muchos negocios cerraron y los empleadores dejaron salir temprano a sus trabajadores para que pudieran presenciar al genio del fútbol.