Surcoreanos acuden a las urnas para elegir nuevo presidente

TELESUR. Los ciudadanos de Corea del Sur celebran este miércoles las elecciones presidenciales, donde los principales candidatos, el liberal del partido gobernante, Lee Jae-myung, y el exfiscal conservador Yoon Suk Yeol, mantienen la preferencia en una dura contienda que ha intensificado divisiones internas.

De acuerdo con encuestas previas a las elecciones, el liberal y exgobernador de la provincia de Gyeonggi, la más poblada del país, Lee, estaba empatado en un 40 por ciento de intención de voto con el exfiscal general Yoon, y ambos muy por encima del resto de los candidatos.

El vencedor tomará el poder en mayo y cumplirá un mandato único de cinco años frente a la décima economía mundial. Las campañas de Lee y Yoon han sido de las más enconadas en la historia surcoreana.

El vencedor tomará el poder en mayo y cumplirá un mandato único de cinco años frente a la décima economía mundial. Las campañas de Lee y Yoon han sido de las más enconadas en la historia surcoreana.

Los aspirantes acordaron hace pocas jornadas que, de ganar, no emprenderían investigaciones por motivos políticos contra el otro. Sin embargo, muchos creen que el candidato perdedor podría seguir enfrentando investigaciones penales por escándalos en los que se ha visto implicado.

Los votantes muestran escepticismo sobre cómo ambos candidatos manejarán las relaciones internacionales como parte de la rivalidad entre Estados Unidos y China, y sobre cómo abordarían la creciente desigualdad económica y los elevados precios de la vivienda.

Corea del Sur enfrenta actualmente un incremento de los casos de la Covid-19 debido a la variante Ómicron. Este miércoles las autoridades registraron 342.446 nuevos contagios, una cifra récord.

La Comisión electoral Nacional (NEC) informó que 14.464 centros de votación abrieron sus puertas desde las 06:00 hora local (21:00 GMT), y  los votantes esperaron en largas filas en algunos colegios electorales con mascarillas, guantes, o desinfectantes para las manos antes de realizar el acto del sufragio.

Los ciudadanos que tienen la enfermedad, deberán votar luego de que termine la votación normal este miércoles en la noche. Los centros de votación extenderán sus horas de cierre de 18:00 a 18:30 horas (09:00 a 09:30 GMT).

Más de 44.000.000 de surcoreanos están convocados a votar, de un total de 52.000.000. La pasada semana unos 16.000.000 (cerca de un 36,93 por ciento) emitieron sus votos de manera anticipada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.