Tribunal brasileño suspende parte del decreto sobre cavernas

TELESUR. El ministro del Tribunal Superior de Justicia (STF, por sus siglas en portugués) de Brasil, Ricardo Lewandowski, suspendió este lunes parte de un decreto que había presentado el presidente Jair Bolsonaro, el cual autorizaba la construcción en áreas de cavidades subterráneas.

 

La decisión considera el riesgo de daños irreversibles a las cavidades naturales subterráneas y sus áreas de influencia, señaló la nota de prensa presentada por el Tribunal Superior.

El magistrado Lewandowski precisó que la norma presidencial “imprimió un verdadero retroceso en la legislación medioambiental al permitir -bajo un manto de aparente legalidad- que impactos negativos, de carácter irreversible, afecten a cavernas” patrimoniales.

“Sus disposiciones, con toda evidencia, amenazan áreas naturales aún vírgenes al suprimir la protección que existía hasta ahora, por lo demás garantizada constitucionalmente”, remarcó el magistrado.

A pesar de esta medida, la suspensión emitida por Lewandowski tendrá ahora que ser analizada por el pleno del alto tribunal, compuesto por 11 jueces, en una fecha que aún no se ha determinado.

El pasado 12 de enero el jefe de Estado brasileño presentó un decreto que autorizaba la destrucción de cualquier tipo de cueva para la construcción de proyectos considerados de utilidad pública para favorecer incluso a las mineras en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.