TSA ordena devolución de fondos descontados por las AFP

Por Martin R Monción

 

En meses pasados las Aseguradoras de Fondos de Pensiones AFP, descontaron a sus afiliados una cantidad de sus recursos de sus cuentas de capitalización individual justificándolo en la caída del precio del dólar estadounidense en nuestro país.

Lo primero que hay que decir en favor de los afiliados, es que ese aporte que hacen patronos y trabajadores es en pesos dominicanos, y que las cuentas de capitalización individual de cada afiliado es en pesos dominicanos que esta, por tal motivo no se puede descontar a una cuenta por el hecho de que el dólar esta valorizado.

Lo que pueden hacer las AFP, es reducir las ganancias mensuales que producen los fondos de pensiones, no rebajar lo que ya han ganado.

“El Tribunal Superior Administrativo (TSA), en su sentencia 030-02-2022, estimó que la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) violó los derechos de propiedad de los afiliados que sometieron la demanda “al reducir los recursos acumulados en sus cuentas de capitalización individual por concepto de su afiliación al Sistema Dominicano de Seguridad Social”.

El alto tribunal estableció que advirtieron “reducciones considerables en cada una de las cuentas presentadas por los accionantes, al existir una diferencia entre los balances” de enero y febrero, y algunos balances de marzo de este año.

Estimo como correcta la decisión del alto tribunal, en el entendido de que ya cada trabajador tenía un balance en su cuenta de capitalización individual, por lo que reducirlo se traduce en un robo al trabajador, y en este caso el tribunal superior administrativo lo que esta es garantizando que los fondos de los trabajadores se mantengan intacto, debido a que esas cuentas no están en dólares sin en pesos dominicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.