TSE ordena citar al presidente Danilo Medina para el jueves 18
SANTO DOMINGO. El tribunal superior electoral ordeno mediante acto 473-2020 al presidente de la República Dominicana, Danilo medina para el jueves a las 9:00AM en audiencia virtual para conocer Acción de Amparo planteada por el Dr. Angel Lockward en nombre de Vinicio Castillo, para conocer de las posibles vulneraciones a los derechos políticos de los candidatos a las elecciones del 5 de Julio del 2020.
Lockward sostiene en su instancia que la prórroga del Estado de Emergencia viola varios derechos fundamentales imprescindibles para la competencia electoral, como son, el derecho a la privacidad de las comunicaciones telefónicas, digitales, a la libertad de tránsito y reunión, así como el derecho a igualdad.
Indica en su instancia que los estados de excepción, como suspensivos de derechos fundamentales deben ser comunicados a a l OEA y a la ONU, sobre todo cuando tienen lugar en dos electorales, puesto que así lo dispone la Ley 21/18 en su artículo 17.
Asimismo, dice que la resolución del Congreso Nacional no cumplió con el párrafo del artículo 28 de la ley 21-18 sobre el ¨estado de excepción¨ que dispone que la prorroga no puede ser mayor que la prorroga previa.
La solicitud de la presidencia tampoco indica que las medidas a a tomar para las cuales son necesarios los poderes excepcionales y, el congreso tampoco indica cuales derechos expresamente son suspendidos, como requiere la constitución en su artículo 266.
Sostiene que la gente piensa que el estado de Emergencia es solo para la extensión del toque de queda, pero en realidad, en virtud de la prórroga, mañana el gobierno puede llevar a la prisión a Luis Abinader y a Leonel Fernandez, puede intervenirles el teléfono y allanar sus oficinas, sin necesidad de una orden judicial, y puede mantenerlos en prisión sin tener que presentarlos a la justicia hasta después de las elecciones.
El presidente del Tribunal Superior Electoral, Ramón Jaquez Liranzo ordeno citar al presidente Danilo Medina a través de un notario, en virtud de la vacancia del poder judicial y de sus alguaciles.