Un incendio forestal activo causa severos daños en el este de Cuba

EFE. Un incendio de grandes proporciones ha causado severos daños en más de 1,000 hectáreas (ha) de la zona montañosa del municipio Mayarí al este de Cuba, informó este sábado el diario oficial Granma.

El Cuerpo de Guardabosques y de la Empresa Agroforestal del territorio tratan de apagar las llamas «en medio de las complejidades que representan la agreste topografía de la zona y las dificultades para acceder a ella», indicó el reporte.

«Se han introducido brigadas equipadas con implementos apropiados para su labor», añadió la fuente que no precisa cuándo comenzó el fuego.

El especialista de la Defensa Civil de la zona el mayor Elio Ramírez explicó, según Granma, que «la abundancia del pino cubensis, especie forestal predominante en esos espacios, y el material acumulado tras el impacto de eventos meteorológicos como huracanes, proporcionan suficiente combustible para el avance de este siniestro».

«Es imposible pasar por alto que en la zona no se han registrado lluvias en los últimos cuatro meses, lo que indica la severidad de la creciente sequíahidrológica que afecta a esta comarca serrana», agregó el experto.

La información detalla que «ayer, en dos ocasiones, una de esas aeronaves logró sobrevolar la zona y arrojar agua sobre las llamas, con el uso de los dispositivos empleados para estos casos; pero suspendió la misión porque lo intrincado de la comarca hizo imposible colocar en tierra un apuntador».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.