Unesco elige nuevos geoparques mundiales, dos en América Latina

TELESUR. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) eligió este miércoles ocho nuevos geoparques mundiales, dos de los cuales se ubican en América Latina. Con estas nuevas clasificaciones suman un total de 177 en 46 países.

Entre los nuevos geoparques seleccionados por el ente mundial destaca el de Seridó, en Brasil, en el cual viven más de 120.000 personas, entre ellas las comunidades quilombolas, que mantienen viva la memoria de sus antepasados esclavizados de África.

“El geoparque es testimonio de los últimos 600 millones de años de la historia de la Tierra y alberga una de las mayores mineralizaciones de scheelita de Sudamérica, un importante mineral de wolframio, así como coladas de basalto procedentes de la actividad volcánica de las eras mesozoica y cenozoica”, resaltó la Unesco.

Otro de los patrimonios reconocidos en la fecha por el organismo, también en Brasil, fue el Geoparque Mundial de los Caminos de los Cañones del Sur, donde habita la Mata Atlántica, uno de los ecosistemas más ricos del planeta en términos de biodiversidad. Ahí se formaron los cañones más impresionantes de Suramérica.

De igual manera, la presencia de “paleotocas» (cavidades subterráneas excavadas por megafauna vertebrada paleolítica extinta, como el perezoso gigante de tierra) es otra de las cualidades de esta reserva natural.

El Geoparque Mundial de la Unesco de Salpausselkä, con una población de unos 177.000 habitantes, está situado en el sur de Finlandia, forma parte junto del Geoparque Mundial de la UNESCO de Ries en Alemania.

En Cefalonia-Ítaca, Grecia, se encuentra otro patrimonio natural, así como el de Mëllerdall, en Luxemburgo; Buzău Land en Rumania  y Platåbergens en Suecia con una superficie de 3.690 kilómetros cuadrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.