Juez hondureño remite oficios para extradición de expresidente Juan Orlando Hernández

TELESUR. El Poder Judicial de Honduras informó este miércoles que fueron remitidos, a las autoridades correspondientes, los oficios requeridos para proceder a la extradición hacia Estados Unidos (EE.UU.) del expresidente de la nación, Juan Orlando Hernández, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Con la remisión de las comunicaciones correspondientes, la CSJ concluye la  actividad judicial en el presente proceso, a fin de que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa coordinen la ejecución de lo resuelto”, subrayó la Corte.

En este sentido, el Poder Judicial hondureño precisó que en EE.UU., el exmandatario Hernández enfrentará tres cargos penales vinculados con tráfico ilegal de drogas y tenencia de armas.

De acuerdo con el ministro de Seguridad del país, Ramón Sabillón, en los días siguientes se desarrollarán las coordinaciones entre las autoridades hondureñas y la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por su sigla en inglés) para la extradición del exmandataro.

Vale señalar que 15 magistrados del pleno poder judicial autorizaron el fallo de extradición del expresidente, quien será procesado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La decisión de extraditar al exjefe de Estado, fue adoptada por el juez de primera instancia,  Edwin Ortez, el pasado 16 de marzo, luego de que E.E.U.U. reclamará al exmandatario, el 14 de febrero de 2022.

De acuerdo con autoridades de EE.UU., desde 2004, fueron transportados más de unos 500.000 kilogramos de cocaína desde Honduras hacia el país norteamericano, siendo Hérnandez uno de los involucrados en esta actividad de narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.